Todo propietario de una vivienda vacacional debe tener un objetivo en mente, proporcionar a sus huéspedes el mejor alojamiento y los mejores servicios. Pero un inmueble perfecto no es sólo cuestión de diseño, de tamaño o de confort. Una propiedad perfecta es la que es apta para todo el mundo. Contar con un alojamiento accesible te proporciona un valor incalculable, sobre todo, entre las personas que lo necesitan. El turismo accesible en el alquiler vacacional se ha convertido en una gran oportunidad para los anfitriones quienes, llevando a cabo una serie de medidas en su inmueble, pueden enfocarlo a este mercado en crecimiento.
Si quieres ofrecer esta opción, en este artículo te vamos a contar qué es el turismo sostenible y los beneficios que conlleva tener una vivienda adaptada a este público, para que te lo plantees.
El potencial del turismo accesible en el alquiler vacacional
El turismo accesible ha sido definido por la ONU Turismo, anteriormente denominada como la Organización Mundial del Turismo (OMT), como “una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”.
Todos los agentes turísticos deben trabajar conjuntamente para asegurar la accesibilidad en todos los aspectos (reservas, transportes, alojamientos, instalaciones y zonas turísticas, información y publicidad, profesionales, actividades y otros servicios). Todas las personas tienen el derecho de poder disfrutar de una gran experiencia de viaje, pero para ello no deben encontrarse con obstáculos que se lo impidan.
Las cifras sobre este tipo de viajeros hablan por sí solas de la importancia del turismo accesible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), 1.300 millones de personas (alrededor del 16% de la población mundial) tienen un alto grado de discapacidad.
ONU Turismo resalta en su página web tres datos sobre esta cuestión: el alto número de personas mayores de 60 años que tiene una discapacidad (casi un 50%), el número de acompañantes que viajan con personas con discapacidad (2-3 acompañantes), y el gran porcentaje de personas con discapacidad (2/3) de las economías desarrolladas que tienen medios económicos para viajar.
Con estas cifras, este organismo quiere dejar claro que la accesibilidad “es una oportunidad de negocio para los destinos y las empresas para acoger a todos los visitantes, en igualdad de condiciones, e incrementar sus ingresos”.
Si una institución como la ONU Turismo resalta el potencial del turismo accesible y los beneficios económicos que éste puede aportar, poco más podemos decir nosotros sobre ello. Es una posibilidad que cualquier propietario de una vivienda vacacional debería tener en cuenta dadas las ventajas que supondrá para su negocio y que enumeraremos más adelante.
Normativas sobre el turismo accesible
La accesibilidad es un derecho reconocido por normativas nacionales e internacionales. Muchas de ellas tienen un apartado dedicado al turismo como el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Otras están enfocadas íntegramente en el sector turístico. La más completa e internacional es la UNE-ISO 21902:2021, promovida por la Fundación ONCE y por ONU Turismo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en 2021 la primera norma mundial sobre turismo accesible, con las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.
Este documento ofrece una amplia serie de requisitos y recomendaciones dirigidas a operadores turísticos, proveedores de servicios, administraciones públicas y destinos turísticos. Ahí están incluidas recomendaciones sobre la accesibilidad en los alojamientos. Da una serie de ideas que pueden ayudar a cualquier propietario de vivienda vacacional a la hora de acondicionar su inmueble al turismo accesible.
España cuenta con el sello turístico “Spain is accessible” («España es accesible»), impulsado desde 2016 por las instituciones españolas junto a la Red Española de Turismo Accesible. Esta marca tiene un objetivo, regularizar los criterios que definen una actividad o lugar como accesible. Además, a través de una página web, este tipo de viajeros disponen de una guía de destinos, alojamientos, monumentos o planes adaptados.
5 ventajas del turismo accesible en el alquiler vacacional
En muchas ocasiones hemos hablado sobre la capacidad de reinventarse y de transformarse que debe tener el turismo para poder adaptarse a los tiempos y a las tendencias. Si queremos ofrecer el mejor servicio en nuestra vivienda vacacional, debemos tener en cuenta a todo tipo de público y acondicionarla para aumentar nuestro número de inquilinos.
El turismo accesible también es llamado turismo inclusivo, turismo adaptado o turismo para todos. Con él se busca garantizar el acceso y disfrute del turismo a las personas con discapacidad o con alguna necesidad especial. Ellas, y sus familiares y amigos que las acompañan, tienen el derecho a acceder y disfrutar de la oferta y las experiencias turísticas, al igual que el resto de la población.
Pero el turismo accesible no sólo beneficia a este tipo de personas, sino a otros grupos de población como los mayores, las embarazadas, las familias con bebés o niños pequeños o las personas con algún tipo de lesión o accidentada. De esta manera, contar con un alojamiento accesible también podría atraer a otro tipo de huéspedes que necesitan una serie de servicios o unas características especiales en la vivienda.
Os vamos a contar algunos beneficios de adaptar tu alquiler vacacional al turismo accesible para que pienses en la opción de acondicionarlo para este público.
1. Aumentarás el número de huéspedes
Si ofreces servicios que permiten a las personas con necesidades especiales alojarse sin dificultades, contarás con un mayor número de viajeros que optarán por tu vivienda vacacional.
Además, al contar con un colectivo que habitualmente viaja acompañado y que suele hacerlo al menos dos veces al año, obtendrás un mayor número de clientes y de reservas durante el año.
No hay que olvidar que una vivienda adaptada también atrae a otro tipo de inquilinos. Estas adaptaciones también favorecen a otros tipos de huéspedes, como familias con niños.
2. Destacarás sobre la competencia
Contar con un alquiler vacacional accesible supone contar con un valor añadido. A pesar de los millones de alojamientos vacacionales que hay en todo el mundo, sólo un pequeño porcentaje cuenta con una vivienda accesible. Los hoteles sí llevan ya unos años ofreciendo habitaciones e instalaciones adaptadas, pero en el sector de la vivienda vacacional aún no se ha generalizado esta opción.
Si puedes ofrecer algo que tus competidores no pueden, tendrás una ventaja sobre el resto. Además, la accesibilidad es sinónimo de buena calidad y gracias a ella podrás mejorar tu reputación online.
Resaltarás entre la oferta de alojamientos y serás el elegido por un sector de la población que tiene más dificultades para disfrutar del turismo al no tener tantas opciones de accesibilidad.
3. La demanda de este tipo de viajeros irá en aumento
ONU Turismo nos adelanta que esta clase de turismo irá creciendo en las próximas décadas. El motivo, el envejecimiento de la población que alcanza cifras de récord en muchos países de Europa y del mundo. Los mayores también son usuarios del turismo accesible por las ventajas que les ofrece dada la disminución de la movilidad de muchos de ellos. Es por esto que también contarás con este tipo de inquilino, que buscará en los alojamientos las reducciones de las barreras y se beneficiarán de las mejoras de accesibilidad.
Al contar con una vivienda accesible, estarás preparado para responder a las tendencias del mercado.
Este organismo internacional afirma que el turismo accesible supone un mercado potencial de 80 millones de personas; cifra que se eleva a 130 millones si se tienen en cuenta a los acompañantes.
4. Podrás contar con clientes fidelizados
Ante la escasez de ofertas de alquileres vacacionales accesibles, los viajeros suelen acabar optando por otros tipos de alojamientos. Si contamos con esa baza, no sólo seremos uno de los elegidos, sino que si tu inmueble les gusta y su experiencia en él es positiva, repetirán. De esta forma, contarás con clientes satisfechos y fidelizados.
5. Estarás ayudando a la sociedad
El turismo accesible es beneficioso para nuestra sociedad ya que cualquier persona, aunque tenga algún tipo de discapacidad o necesidades especial, podrá disfrutar de una experiencia turística de forma normalizada, sin limitaciones y con una mejora de su autonomía.
Al apostar por el turismo accesible en tu alquiler vacacional, estarás participando y ayudando para crear un futuro inclusivo, un turismo para todos. Esto también te favorece en tu imagen de marca al ser partícipe de una gran labor.
Vacacional Sevilla te asesora si te has decidido apostar por el turismo accesible en el alquiler vacacional
Si necesitas asesoramiento para enfocar tu vivienda al turismo accesible, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros.