El turismo pet friendly o viajes con mascotas está cobrando una gran fuerza en los últimos años y es una tendencia que va a más. Si eres propietario de un inmueble vacacional, deberías plantearte orientar tu inmueble a este tipo de viajeros que aumentan cada año, dado el alto volumen de reservas que proporcionan. Poseer una vivienda que ofrezca unas buenas condiciones para las mascotas, como una casa con jardín, es un plus que debes aprovechar para obtener más ingresos con estos huéspedes. Si eres propietario de un inmueble en Sevilla o en pueblos de alrededores y quieres que se convierta en un alquiler vacacional pet friendly, quédate leyendo con nosotros que te vamos a dar unos consejos para hacerlo.
El turismo pet friendly no para de crecer
Las mascotas se han convertido en una parte importante en las familias. En España, crece cada año el número de familias que poseen un animal de compañía. Cada día, más viajeros consideran esencial disfrutar de sus mascotas mientras están de vacaciones. De esta forma, estas acaban influyendo en la planificación de los viajes de sus dueños.
En España, según la información resultante de los registros de animales de compañía de las comunidades autónomas, en la actualidad hay más de trece millones de animales de compañía registrados e identificados, pero muchos más fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente.
El informe Hamilton, elaborado por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (AEDPAC), y presentado ante los profesionales del sector de los animales en el pasado mes de marzo, ofreció unas cifras que resaltan el trascendental papel de las mascotas.
Según este estudio, el 49% de las personas de España conviven con un animal de compañía y, de estas, 8 de cada 10 le consideran un miembro más de la familia. Con casi la mitad de la población conviviendo con una mascota a la que ven como un pariente más, poco más hay que decir sobre la gran influencia de estas sobre el turismo. Teniendo en cuenta que la natalidad en nuestro país sigue en claro descenso, pronto podríamos llegar a ver cómo el turismo con animales de compañía comienza a igualar al turismo tradicional familiar.
Los alojamientos especializados en mascotas en las plataformas de reserva
Plataformas como Airbnb o Tripadvisor han venido ofreciendo en los últimos años cifras y estudios que reflejan el gran incremento de la oferta y de la demanda de alojamientos, sobre todo de alquiler vacacional, que acepten a animales de compañía.
Hace unos meses, Airbnb, que cuenta en su plataforma con un apartado para estos alojamientos, “Airbnb Pet Friendly”, informaba que en el último año las reservas con mascotas habían aumentado casi un 50%, y que uno de cada tres anuncios de la plataforma las admite. Una cifra que, según señalan, ha ido creciendo. Pero no sólo han aumentado los filtros de “se admite mascotas”, también ha aumentado en un porcentaje mucho mayor (más de un 300%) las búsquedas de viviendas con jardines y patios. Si posees un alojamiento con espacios exteriores, ya tienes mucho ganado para atraer a este tipo de inquilinos.
El perfil de los viajeros que viajan con sus animales de compañía
Los datos sobre este tipo de viajeros indican que el perfil del cliente que viaja con mascota suele ser gente joven, sobre todo, parejas de entre 25 y 35 años sin niños, aunque las familias con niños y mascotas están empezando a ocupar un lugar importante en esta clase de turismo.
La mitad de los dueños con mascotas suelen viajar con sus compañeros peludos, por lo que si en tu propiedad no permites animales, estás perdiendo una gran cantidad de huéspedes potenciales.
Las cifras hablan por sí solas. El alojamiento pet friendly es una oportunidad que no debes pasar por alto. Cuenta con más ventajas que inconvenientes. Nosotros vamos a contarte los beneficios de transformar tu alquiler vacacionan en pet friendly.
Ventajas de contar con un alquiler vacacional pet friendly
Muchas empresas y propietarios del sector se han dado cuenta del potencial del mercado de las mascotas y se han puesto manos a la obra para adaptar sus alojamientos a estos inquilinos tan especiales.
Puede ser que tengas dudas sobre esta cuestión, pero vamos a intentar ayudarte explicándote cuáles serían las principales ventajas de contar con un alquiler vacacional pet friendly. Con esta información, podrás aclararte un poco más a la hora de tomar una decisión.
Tienes estancias más largas
La duración media de la estancia de los viajeros que se desplazan con sus animales es mayor de tres noches. Los dueños con mascotas no dejan a sus animales mucho tiempo solos y la mayoría prefiere desplazarse con ellos a dejárselos a familiares, amigos o en residencias. Cuando viajan con ellos cuentan con más libertad para poder ampliar sus días de vacaciones.
Esta opción nos asegura estancias más largas, con los beneficios económicos que ello conlleva para ti como anfitrión.
Disfrutas de más reservas durante el año
El viajero con mascotas suele realizar varias escapadas al año. El perfil que hemos visto de este tipo de viajeros tiene entre sus prioridades el viajar. Esta opción nos abre la puerta para poder fidelizar a estos clientes y contar con más reservas en un futuro.
Ocupas la temporada baja
Son un público que te ayudará a ocupar las reservas de la temporada baja. Estos clientes suelen desplazarse durante todo el año. Las épocas de menos calor y menos frío son las ideales para poder realizar actividades al aire libre con sus mascotas.
A ello hay que unir que muchos dueños, por el perfil que hemos visto, no dependen del horario escolar para planificar sus vacaciones.
Aumentas el valor de tu propiedad
Como te estamos contando, la demanda del alquiler vacacional pet friendly aumenta día a día, pero la oferta actualmente no iguala las peticiones de esta clase de alojamientos, por lo que los dueños de mascotas no tienen demasiadas posibilidades entre las que elegir.
Si contamos con esta opción, poseeremos un valor añadido con respecto a otras viviendas y destacaremos sobre la competencia. Esto conlleva tener más reservas y más beneficios.
Tus ingresos crecen
Un alto porcentaje de los dueños de mascotas están dispuestos a pagar más por alojarse con ellos. A estos viajeros generalmente no les importa pagar un poco más por una vivienda vacacional que acepte mascotas. Valoran el esfuerzo que hace un anfitrión para aceptar animales ya que deben contar con unos servicios especiales y no tienen inconvenientes en pagar más.
A estos precios más altos, hay que unir incluir tarifas extras por conceptos relacionados con los animales que harán que aumenten tus ingresos como una tarifa adicional por mascota, un suplemento por limpieza complementaria o una fianza mayor. La gran mayoría de los dueños están dispuestos a abonar algún un suplemento.
En cuanto pongas en tu anuncio que aceptas mascotas y acondiciones tu viviendas, vas a ver crecer el número de viajeros interesados en tu alquiler vacacional, por lo que aumentará tu porcentaje de reservas, como mínimo, un 30 %.
Tienes clientes más fieles
Los dueños de mascotas agraden y valoran el esfuerzo que haces como propietario por disponer de un alojamiento que reciba a los animales de compañía. Si los inquilinos se marchan contentos de las características y los servicios de tu propiedad, podríamos decir que contarás con un cliente fiel. Este huésped no sólo repetirá sino que te recomendará a familiares y amigos con y sin mascotas.
Ayudas a mejorar la estancia del huésped y tus reseñas
Como hemos comentado, el poder disfrutar de tus días de asueto con tu mascota hace que la estancia del cliente sea más completa y satisfactoria. Con ellas crearán bonitos recuerdos en tu vivienda.
Tus huéspedes agradecen siempre que le abras las puertas a sus animales y que puedan disfrutar de sus días de vacaciones con ellos. Si además de darles esa opción, cuentan con una buena experiencia en tu propiedad con los servicios que le vas a ofrecer para sus compañeros de cuatro patas, el cliente no tardará en dejar buenas reseñas. Estas valoraciones te harán posicionarte mejor en las búsquedas de los anuncios y ayudarán a otros dueños de mascotas a elegirte.
10 consejos para convertir tu alquiler vacacional en pet friendly
Tener un alojamiento pet friendly no es sólo aceptar mascotas, sino que es algo más. Como su nombre indica, es ser una vivienda “amiga de las mascotas”, por lo que deberías contar con unos servicios y unas comodidades dirigidos expresamente a estos huéspedes tan especiales.
El objetivo es tratar a los animales de compañía como un huésped más, buscando su bienestar como hacemos con el resto de clientes. Si tenemos esta actitud, conseguiremos que realmente nuestra propiedad sea pet friendly.
La mayoría de las mascotas que viajan con sus dueños son perros, por lo que serán estos tus principales inquilinos, seguidos de los gatos.
Te vamos a dar diez consejos para que puedas hacer que tu vivienda sea un buen alojamiento para los viajeros con animales de compañía.
1. Prepara un kit para mascotas
Los huéspedes se llevarán una buena impresión si le preparas un kit para sus animales en el que incluyas un comedero y un bebedero, un arenero y un rascador si es un gato, un mordedor o algún juguete, bolsitas para los excrementos, galletas o snacks, etc, que podrás incluir en tu kit de bienvenida.
Los juguetes no sólo sirven para que la mascota disfrute sino que también ayudan a prevenir comportamientos no deseados por aburrimiento.
Además, puedes poner toallas cerca de la entrada para que los clientes puedan limpiar las patas de sus mascotas después de sacarlas a paseo. Con ello, contribuirás a que tu vivienda esté limpia.
2. Acondiciona un espacio para este compañero
Debes preparar una zona para que descanse la mascota, colocando una alfombra y una cama para ella. La cama debe ser grande para adaptarse a diferentes tamaños de animales. Para los gatos puedes poner árbol para gatos.
Si tienes un jardín, prepara un lugar en el que los animales podrán jugar poniendo algunos juguetes, un área de juego (toboganes, escaleras, recorrido de obstáculos…) y en verano algunos elementos acuáticos como aspersores o piscina para perros.
Si le ofreces a tu cliente contar en tu alojamiento con las comodidades que tiene en su vivienda, le ahorrarás traer muchas cosas desde casa. Conseguirás que el viajero no sólo te elija, sino que valore muy positivamente que te preocupes por el bienestar de su mascota, lo que repercutirá en unas buenas recomendaciones y un posible regreso. El que los animales tengan un espacio sólo para ellos es un valor importante para tu vivienda ya que muchos clientes buscan esta opción.
Además, al disponer de camas para perros o para gatos, también estás delimitando en cierta forma dónde pueden dormir los animales, para que no suban a otros muebles como sofás o camas, aunque ya sabemos que esto no siempre se cumple ya que cada mascota tiene sus costumbres y están educadas de diferentes maneras.
3. Planifica unas medidas de seguridad para las mascotas
Para acoger a estos huéspedes tan especiales debes tener en cuenta unas mínimas medidas de seguridad como mantener los productos de limpieza o productos químicos fuera de su alcance y bien guardados, tener cierta protección en balcones o jardines (vallas o cerca en las zonas exteriores para que no se escapen o para protegerlos de la piscina, redes para los gatos…), así como cierres y barreras de seguridad en el interior.
También es importante, si tienes plantas, que la vegetación sea apta para las mascotas para evitar intoxicaciones.
4. Compra un mobiliario adecuado para tu vivienda
Para mantener un alquiler vacacional pet friendly en perfectas condiciones sería recomendable contar con un mobiliario adaptado a estos inquilinos.
Opta por muebles resistentes que reducirán los daños que pudieran ocasionar las mascotas. Es mejor no escoger el cuero ni otros textiles delicados y apuesta por la madera y el metal.
Aconsejamos que tengas un suelo que sea especialmente fácil de mantener y de fregar como la cerámica. A ser posible, evita colocar alfombras ya que se llenarán de pelos muy fácilmente.
También es importante tener textiles (cojines, mantas, cortinas…) que sean fáciles de limpiar. Los sofás y sillas siempre deben tener fundas.
Hay opciones que puedes utilizar para que los animales estén alejados de los muebles como comprar repelentes para mascotas. Utilizar esta opción ya depende de ti ya que a algunos huéspedes les puede sentar mal.
5. Ten un servicio de limpieza especial
En los espacios en los que se convive con animales hay que tener siempre una limpieza más rigurosa y más exhaustiva. Hay empresas de limpieza especializadas en casas con mascotas. Estas empresas utilizan productos especiales como los que contienen enzimas que neutralizan los olores de las mascotas y realizan un servicio perfecto de higiene y desinfección.
De todas formas, hay muchos consejos que puedes seguir para mejorar la limpieza de tu vivienda y que al mismo tiempo las mascotas puedan disfrutar durante su estancia.
6. Deja tus normas claras al cliente
Para poder convertir tu alquiler vacacional en pet friendly, debes contar con unas normas básicas que el cliente debe saber sobre tu alojamiento, así como unas reglas de comportamiento para los animales. De esta forma, evitarás contratiempos en tu vivienda y tener problemas con los vecinos.
Estas normas las puedes ir adelantando en el anuncio de tu alojamiento o dejárselas por escrito en la guía de bienvenida con la que se encontrarán a su llegada. Sería recomendable informarles sobre las más importantes antes incluso de que realicen la reserva, para que no haya malentendidos.
Tú decides lo que quieres aceptar o no. En la política de admisión puedes incluir cuántos animales de compañía pueden quedarse en tu alojamiento, qué tipo de mascotas aceptas (raza, tamaño, edad…), si las pueden dejar solas en tu vivienda o dónde pueden desechar sus residuos.
Crea reglas de convivencia y comportamiento para las mascotas
Respecto a las reglas de convivencia, para tener una buena convivencia con los vecinos, podrías indicarle que no realicen actividades que impidan el descanso de los demás, que los animales vayan con correa en los espacios de uso común y que estén desparasitados y con sus vacunas en regla.
En cuanto al comportamiento, algunas normas que puedes aplicar en tu inmueble serían que los animales no se suban a las camas, que no entren en ciertos espacios o que sus propietarios limpien sus necesidades del patio exterior.
Habitualmente, los dueños que suelen viajar con sus mascotas ya son conscientes de las normas básicas que deben cumplir cuando se alojan y son muy respetuosos con la propiedad y con su entorno, pero nunca está de más recordárselo porque tú debes cuidar de tu vivienda.
Crea una buena comunicación con tus huéspedes antes de su llegada para aclarar cualquier pregunta o duda relacionada con sus mascotas.
7. Adapta tu anuncio y publica en páginas especializadas
Debes crear un anuncio atractivo donde muestres tus servicios pet friendly y ofrezcas la máxima información sobre tu política de mascotas y tus reglas.
Asegúrate de incluir en tu anuncio una buena descripción de todos los servicios e instalaciones que sean atractivos para las personas que viajen con mascotas. Sé claro y concreto en las tarifas o suplementos por aceptar animales. Ofrece también información visual con numerosas y buenas fotografías de camas mullidas para sus compañeros peludos o juguetes que inviten al viajero a elegir tu propiedad.
Comparte reseñas y valoraciones de otros clientes que hayan estado con sus mascotas y actualiza las fotos regularmente.
Resuelve todas las dudas que tengan. Explica, por ejemplo si la propiedad está completamente vallada o si hay otros animales en ella o cerca de esta.
Publica en redes sociales y en plataformas especializadas en alojamientos para mascotas. Incluso puedes participar y asistir a eventos donde los protagonistas son los animales de compañía para promocionar tu alojamiento.
8. Ofrece información y recomendaciones dirigidas a las mascotas
Aprovecha tu guía de bienvenida para introducir para tu huésped información de interés para su mascota como parques para perros de la zona, clínicas veterinarias, tiendas de productos para animales y servicios de cuidado de mascotas. También puedes incluir recomendaciones de lugares turísticos, centros comerciales o restaurantes donde puedan acceder con su animal de compañía, así como rutas de senderismo o espacios donde pasear. Informa sobre las normativas locales relacionadas con mascotas. Los viajeros te lo agradecerán.
9. Promociona servicios extra
En el alquiler vacacional pet friendly también podemos utilizar las técnicas de venta del cross selling, que aumentan la rentabilidad de nuestra vivienda y que hacen que el cliente se marche contento. En esta técnica de venta cruzada podemos ofrecer servicios extra al cliente para mejorar su experiencia en nuestro inmueble.
Algunos ejemplos de productos complementarios que podemos ofrecer a estos viajeros para sus mascotas son: un servicio de transporte para los animales, atención veterinaria, alimentación o baño y cuidados estéticos.
También tenemos la posibilidad de contar con un servicio de acompañamiento por si en algún momento el animal se tiene que quedar solo en la habitación y su dueño prefiere que se quede con alguien.
10. Dispón de políticas de cancelación flexibles
Ofrece políticas de cancelación flexibles para atraer a estos viajeros, ya que muchas veces tiene que cambiar sus planes debido a sus animales de compañía.
Un seguro para mascotas, recomendable para un alquiler vacacional pet friendly
Contar con un seguro que cubra los daños causados por las mascotas a tu propiedad proporciona no sólo tranquilidad al propietario, sino también al huésped. De esta forma, cuentas con un respaldo en el caso de cualquier contratiempo.
Hay seguros del hogar en el que puedes introducirle coberturas para cubrir desperfectos provocados por mascotas en elementos estructurales o constructivos de la vivienda como las paredes, así como el mobiliario u otro tipo de objetos.
La plataforma Airbnb ofrece gratuitamente el seguro “AirCover” para sus anfitriones, que incluye una protección frente a los daños causados por mascotas, al cubrir los desperfectos que estas ocasionen.
Los seguros de los propietarios de mascotas
Algunos propietarios de animales de compañía ya cuentan con un seguro de responsabilidad civil que responde en caso de daños causados a terceros tanto daños personales como materiales (a sus bienes). No obstante, en un plazo no demasiado amplio, todos los dueños de cualquier raza de perro (independientemente de su tamaño, raza o edad) deberán contar con este seguro, ya que esta obligación está recogida en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Pero este seguro no será obligatorio hasta que no se apruebe el desarrollo reglamentario de este precepto.
Los dueños de los perros potencialmente peligrosos ya tienen la obligación de contar desde hace tiempo con este seguro, así como todos los dueños de perros de algunas comunidades autónomas.
Además, algunos propietarios de mascotas también tienen incluidos en sus seguros de hogar una cobertura para sus mascotas o incluso tienen su propio seguro especial para mascotas que cubre asistencia sanitaria y los daños causados por esta.
Como ves, existen muchas posibilidades de que cualquier imprevisto en tu vivienda esté cubierto.
Los perros de asistencia, un caso especial
Los perros de asistencia, como los perros guía, no son considerados mascotas, por lo que cuentan con derechos diferentes a estos. Al ser un perro educado y socializado y destinado a asistir a una persona con un cierto tipo de discapacidad, trastorno o enfermedad, puede acceder, por Ley, en compañía de su dueño, a todo tipo de establecimientos de hostelería y alojamientos turísticos regulados.
Así que no podemos negarnos a que estos animales se hospeden en nuestro alojamiento, aunque no aceptemos mascotas.
En otra situación diferente se encuentran los perros utilizados en actividades de terapia asistida con animales, los perros de proyectos de atención o tratamiento a personas víctimas de violencia de género o de otros delitos, personas en situación de riesgo o exclusión social o personas mayores; y los perros destinados a prestar una función de apoyo emocional a personas afectadas por trastornos de la personalidad o con enfermedades mentales. Para estos tipos de perro aún hace falta crear un marco normativo que se adapte a ellos, que sólo tienen el acceso regulado en algunas comunidades autónomas. En estos casos, se recomienda al viajero que consulte al anfitrión sobre su situación. Los propietarios deberían hacer todo lo que esté en su mano para atender las peticiones que sean razonables.
Otros aspectos a tener en cuenta del alquiler vacacional pet friendly
El vínculo humano-animal se está haciendo más fuerte y las mascotas representan una parte fundamental de la vida de numerosas personas. Buena prueba de ello es la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Bienestar Animal. Esta ley entró en vigor el 29 de septiembre de 2023 y busca garantizar el bienestar de los animales, proteger su dignidad, fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales.
Como propietario de un alquiler vacacional, debes estar preparado para estos cambios que se están produciendo en la sociedad actual con respecto al bienestar de los animales. Si cuentas con un alojamiento pet friendly, tu propiedad tendrá un valor añadido que podrás aprovechar con más reservas.
No olvides a los otros huéspedes que vienen sin mascotas
Tienes que saber que si vas a aceptar mascotas debes ser muy cuidadoso y hacer una limpieza muy a fondo y una revisión completa de tu alojamiento antes de la entrada del próximo huésped, para evitar problemas con personas más delicadas o alérgicas a pelos de perro o gato o simplemente más escrupulosas.
También debes estar preparado para posibles ruidos o quejas de los vecinos. Si tienes una vivienda con zona ajardinada deberías tener menos problemas en esta cuestión. Contar con una casa con jardín o patio te facilita mucho la labor de aceptar mascotas dado que tienes espacios exteriores para que los animales puedan correr y jugar.
Después de todo lo que te hemos comentado, tú decides si vas a convertir tu alquiler vacacional en pet friendly. Si pones en una balanza las cosas positivas y las negativas, te darás cuenta que los beneficios superan los posibles inconvenientes así que te animamos a hacerlo.
Vacacional Sevilla te asesora con las medidas para convertir tu alquiler vacacional en pet friendly
Si necesitas asesoramiento para enfocar tu vivienda al cliente que llega con una mascota o si eres un propietario y quieres aprovechar las ventajas que suponen para ti tener un alojamiento pet friendly, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte.
Si posees un inmueble vacacional en Sevilla y pueblos de alrededor, desde Vacacional Sevilla te ayudamos en esta cuestión.
Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional como el servicio de limpieza y mantenimiento, el alta en las plataformas de reservas, la atención al cliente 24 horas, la gestión de la reputación online o el check in y check out.
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos.