Contar con una propiedad vacacional requiere tiempo, gestiones, trámites y supervisión. Para poder llevar a cabo todas las tareas, el anfitrión tiene a su disposición herramientas de automatización que le ayudan a realizar sus funciones con menos esfuerzo. Si eres propietario de un alojamiento en Sevilla o en pueblos de alrededores, quédate leyendo que te vamos a explicar cómo poder utilizar una de ellas. En este caso te hablaremos del sistema de gestión de propiedades en el alquiler vacacional, un programa al que podrás recurrir para agilizar tus funciones. Con él reducirás carga de trabajo y podrás obtener más rentabilidad. Te lo contamos.
¿Qué es un sistema de gestión de propiedades en el alquiler vacacional?
Un Property Management System (PMS) o Sistema de Gestión de Propiedades es un programa desde el cual podemos realizar múltiples tareas del alquiler vacacional. En un único software, podemos incluir numerosas gestiones. Al centralizarlas y automatizarlas todas desde ahí, contaremos con una gran ayuda en nuestra labor diaria como propietario de una vivienda vacacional.
Con este software conseguirás que la gestión de tu inmueble sea más fácil y eficiente.
Desde una única plataforma, podrás gestionar tus reservas, ajustar los precios de tu alojamiento, controlar tus canales de venta, comunicarte con tus huéspedes o llevar a cabo los procesos de check in y check out.
La administración manual de una vivienda vacacional es posible si sólo dispones una propiedad y pocas reservas. Pero si cuentas con varios inmuebles o con muchas reservas, entonces deberías plantearte llevar tu gestión con un PMS para alquiler vacacional.
Ventajas de contar con un sistema de gestión de propiedades en el alquiler vacacional
Los PMS fueron creados a principios de la década de 1980 y eran un sistema dedicado para gestionar las reservas y facturar las habitaciones de hotel. Pero poco a poco han ido ampliando funciones y se han ido especializando en otros sectores turísticos como el del alquiler vacacional.
La automatización de las tareas en cualquier sector conlleva una serie de beneficios incuestionables. Las nuevas tecnologías han llegado para hacernos la vida más fácil, así que debemos aprovechar estos recursos. Un PMS supondrá para ti una serie de ventajas que debes conocer.
Ahorrarás tiempo y esfuerzo
Al automatizar importantes tareas del alquiler vacacional, no tendrás que realizar manualmente gestiones repetitivas y rutinarias. Gracias a ello, podrás dedicar más tiempo a realizar otras actividades para tu alojamiento como la promoción de tu propiedad en redes sociales o la mejora y el mantenimiento de tu inmueble.
Crecerán tus ingresos
Al tener una gran disponibilidad para tus clientes, gestionar con una mayor rapidez y automatizar numerosas tareas, las reservas aumentarán. Podrás llegar a más viajeros con la gestión de numerosos portales de reserva y responder con rapidez a tus clientes, lo que significarán más huéspedes y más ingresos.
Trabajarás desde un único software
Podrás llevar a cabo múltiples funciones desde un único panel de control. Olvídate de tener que trabajar con varios programas y varias cuentas para gestionar reservas en diferentes plataformas. Todo estará centralizado y será más sencillo.
Obtendrás la satisfacción de los clientes
Gestionando de forma más rápida y eficaz, los clientes se sentirán satisfechos. Las reservas, el check in, las informaciones sobre el alojamiento y la zona, la contestación a las reseñas, así como el envío de correos electrónicos, será más ágil, lo que repercutirá en el huésped que resultará beneficiado.
Al garantizar una gestión fluida y una mejor comunicación, el PMS mejora la satisfacción del huésped, lo que puede conllevar buenas reseñas y clientes fidelizados.
Cómo utilizar un sistema de gestión de propiedades en el alquiler vacacional
Un sistema de gestión de propiedades o PMS te proporciona muchas ventajas como propietario. Podremos centralizar todas nuestras tareas del alojamiento en una sola plataforma y realizarlas de una manera fácil.
Las principales funciones que puedes englobar en tu PMS son:
Administrar un calendario múltiple
Evita las reservas dobles y sincroniza todos tus calendarios en tiempo real. Recibe todas las reservas de tu página web y de cualquier otra plataforma en un único calendario. Cualquier reserva de cualquier canal de venta se verá automáticamente reflejada en el resto de calendarios.
Gestionar las reservas
Podrás gestionar tanto las reservas de las diferentes plataformas, como las de tu página web.
Realizar el check in online
Registra fácilmente a tus huéspedes, asegurándote de que se cumplen todos los procedimientos.
Comunicarte con tus clientes
Contarás con un inbox o bandeja de entrada donde recibirás todos los mensajes de tus clientes. Podrás automatizar y personalizar las respuestas a tus huéspedes y podrás enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico o por SMS y en varios idiomas.
Ofrece información importante a tus inquilinos como la dirección del alojamiento, las normas de la casa, recomendaciones turísticas u otros datos de interés.
Elabora respuestas automáticas a las dudas más comunes de los viajeros y envía correos automáticos con plantillas predefinidas para las gestiones más habituales (confirmación de la reserva, bienvenida, horas del check in y check out, solicitud de reseña…).
Un PMS brinda una mejor experiencia tanto a los propietarios como a los huéspedes.
Contestar a las reseñas
Las valoraciones de los viajeros no se quedarán sin contestar. Puedes automatizarlas si lo deseas. Contestarlas te dará una imagen de profesionalidad y de empatía ante el cliente.
Gestionar los anuncios
Crea tu anuncio (fotografías, descripción, servicios, precios…) y decide dónde situarlo (OTAS, página web, redes sociales…).
También puedes utilizar uno de tus anuncios ya elaborados y gestionarlo en tus canales.
Además, podrás optimizar tus anuncios para que recibas más reservas y mejores posiciones en los canales de venta.
Utilizar herramientas de contabilidad
Estos softwares disponen de sistemas de pago seguros. Recibirás tu dinero con rapidez y garantías. Podrás controlar fácilmente tus pagos y hacer un seguimiento de tus cuentas. Simplificarás tu contabilidad.
Crear tu propia web
Obtendrás ayuda para elaborar una web para tu alojamiento y así poder disfrutar de reservas directas y no tener que pagar las comisiones de las agencias de viaje online.
Recibir estadísticas
Conseguirás datos del sector turístico para ayudarte a ser más competitivo. Recibirás informes que te proporcionarán importantes cifras para tomar decisiones y evaluar y optimizar el rendimiento de tu propiedad.
Elegir un equipo y establecer sus funciones
Si tienes personal a tu cargo para el check in, el personal de limpieza, etc, puedes establecer desde el PMS sus tareas y supervisarlas. También podrás crear varias cuentas y accesos para otros usuarios si lo necesitas.
Administrar la limpieza y el mantenimiento
Puedes programar las tareas de limpieza y mantenimiento para tener tu inmueble en perfectas condiciones.
Gestionar tu alojamiento desde cualquier lugar
La mayoría de los Sistemas de Gestión de Propiedades trabajan en la nube, por lo que no tendrás que descargarte ningún programa en tu ordenador, sino que sólo inicias sesión en cualquier navegador de Internet. Podrás administrar tu propiedad desde cualquier lugar, incluso desde tu teléfono móvil o tablet.
Estos PMS para el alquiler vacacional suelen ser bastante fáciles de utilizar. Son programas intuitivos y sencillos de configurar.
De todas formas, la mayoría de los sistemas de gestión de propiedades en el alquiler vacacional disponen de un equipo de asesores y expertos que te ayudan en la gestión de tu vivienda y que te resuelven las dudas que puedan surgirte sobre esta herramienta.
Y a estas alturas, supongo que te estarás preguntando por la cuestión económica: los planes de precios de estos PMS. Algunos tarifican una cuota mensual por propiedad según el número de inmuebles que tengas, y otros no piden ninguna suscripción, sino que sólo pagarías un porcentaje por reservas recibidas. Sin costos fijos.
Integraciones de otros programas en el sistema de gestión de propiedades o PMS
Estos sistemas de gestión de propiedades para el alquiler vacacional suelen tener la opción de poder integrar otras aplicaciones o bien ya las trae incorporadas. Un ejemplo es un channel manager, una herramienta que te permite gestionar tu propiedad o propiedades situadas en los portales de reservas (Airbnb, Booking, Vrbo…) desde un único lugar. Te permite sincronizar y actualizar simultáneamente la información de todos los portales donde anuncias tu propiedad.
También puedes integrar en tu PMS un programa específico para el check online, las cerraduras electrónicas, algunas herramientas financieras o sistemas de gestión de pagos o un software de precios que automatizan el proceso de fijar precios dinámicos para optimizar tu estrategia de tarifas.
Como habrás comprobado, un sistema de gestión de propiedades en el alquiler vacacional te ayuda a ahorrar tiempo y reducir tu estrés. Ya no tendrás que llevar a cabo tareas repetitivas y podrás centrarte en optimizar tu negocio, mejorarlo, para conseguir más ingresos. Un PMS te permitirá simplificar tus gestiones y administrar tu propiedad de una manera más eficiente.
Vacacional Sevilla te asesora a la hora de utilizar un sistema de gestión de propiedades en el alquiler vacacional
Si necesitas asesoramiento para empezar a utilizar un sistema de gestión de propiedades para tu alquiler vacacional y así automatizar y unificar todas las tareas de gestión de tu alojamiento, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte.
Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza del inmueble, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos.