Ser propietario de un alquiler vacacional o cualquier otro tipo de inmueble turístico conlleva tomar decisiones sobre lo que quieres ofrecer en tu alojamiento. Una de ellas es elegir qué tipo de servicios y comodidades dispondrás en tu vivienda para poder conseguir la máxima satisfacción de tus huéspedes, pero sin realizar una inversión y un desembolso económico que vea mermados tus beneficios.

En este artículo hablaremos sobre qué es mejor: contar con servicios básicos o de lujo en tu alojamiento. Todo dependerá de ciertos factores que te vamos a explicar, para que escojas la mejor opción.

Cómo decidir entre disponer de servicios básicos o de lujo en tu alojamiento

Decantarse por una de estas dos alternativas no es fácil si cuentas con la posibilidad económica de poder ofrecer las dos. Aunque, en un principio, pudiera parecer que ofrecer una vivienda vacacional con un equipamiento, una decoración o unos extras caros sería lo ideal, no siempre es necesario. Te explicamos el porqué más adelante.

  • Comodidades básicas en tu alquiler vacacional

Cuando nos referimos a las comodidades y servicios básicos en tu alquiler vacacional no sólo hablamos de lo que las leyes y normativas exigen para tener una licencia turística (cocina equipada con el menaje suficiente y pequeños electrodomésticos, ropa de cama bien conservada, botiquín, kit de productos de limpieza y de baño…), sino a la mejora de estos.

Disponer de wifi, ropa de cama de calidad, unos colchones y unas almohadas cómodos, un kit de bienvenida (con productos de alimentación o útiles de aseo personal), una caja fuerte, una Smart TV, de alta definición y con servicios de streaming de vídeo (Netlix, HBO Max, Amazon Prime Video…); un aparcamiento gratuito en la vivienda, una zona para trabajar o una piscina, son servicios que en un pasado podían ser considerados de lujo en ciertos inmuebles, pero que hoy en día forman parte de cualquier catálogo de servicios de un alojamiento medio.

salon-alquiler-vacacional-servicios-básicos-o-de-lujo-en-tu-alojamiento

A ello podríamos añadir servicios extras como entradas y salidas personalizadas (early check in o late check out late), compra y envío a domicilio, juegos o talleres, excursiones, guía turístico o paquetes gastronómicos, entre otros.

Como todos los anfitriones desean destacar por encima de sus competidores, contar con estas comodidades se ha convertido en algo casi obligatorio para algunos viajeros, quienes no renuncia a disfrutar de estos beneficios y suelen pasar de largo por las viviendas que no cumplen estos requisitos.

  • Servicios de lujo en tu inmueble

Al hablar de servicios de lujo nos referimos a aspectos que hacen que un alojamiento resalte por encima del resto ya que ofrece unas comodidades y unos elementos que no ofrecen sus competidores.

Estos inmuebles, como es lógico, suelen contar con imágenes más atractivas para el viajero en sus anuncios. Hablar de estas viviendas no es sinónimo siempre de grandes villas cercanas a la costa o en urbanizaciones tranquilas; con amplias dimensiones y una excelente ubicación. Un apartamento en la ciudad o una casa rural o a las afueras pueden ser unos alojamientos de lujo si los acondicionas para que lo sean.

Un jacuzzi o una sauna, un diseño y una decoración exclusivos y con buen gusto, con muebles de materiales de calidad; un equipamiento de alta gama (textiles de primera calidad, electrodomésticos de última generación…), sistemas de domótica, opciones de entretenimiento como una sala de juegos (con consola de videojuegos, proyector de cine, futbolín, billar…), habitaciones tematizadas o un pequeño gimnasio, son algunos de las opciones que puedes brindarles a tus huéspedes.

salon-vivienda-vacacional-servicios-básicos-o-de-lujo-en-tu-alojamiento

También entrarían en este apartado planes y experiencias únicas como servicio de cocinero y catering, paquetes de spa y de cuidado personal, entradas a eventos, servicio de conductor privado, lavandería y plancha, tours privados o menús degustación en restaurantes gourmet.

Poseer estas calidades y estos servicios conllevará una mayor inversión y un mayor mantenimiento, por lo que los precios de tus tarifas serán más altos. No obstante, esto no será un impedimento para quienes están dispuestos a pagar más por estos servicios.

¿Por qué opción decantarse?

Cuando respondemos a esta pregunta debemos tener en cuenta, sobre todo, a nuestro tipo de cliente, al público al que queremos enfocar nuestro alojamiento y a las características de nuestro inmueble.

Si queremos dirigirnos a un huésped que sólo busque unas comodidades básicas y de cortas estancias (fines de semana), es suficiente con disponer de unos servicios básicos, a los que podemos incluir algunos detalles que mejoren su experiencia como juegos para familias con niños, kit de mascotas para un alojamiento pet friendly o material de oficina para viajeros de negocios.

Pero si decidimos que nuestro mercado sea el turista de lujo o también llamado de alto impacto o alto valor, que busca alojamientos exclusivos y experiencias únicas y personalizadas, debes apostar por servicios de alto standing en tu vivienda vacacional.

Son inquilinos que buscan largas estancias y que valoran los servicios personalizados que satisfacen sus necesidades y sus deseos.

salon-alquiler-vacacional

Apostar por el turismo de lujo no es garantía de éxito asegurado. Todo dependerá de si la estrategia que utilices es la correcta para este tipo de inmuebles con una buena política de promoción (en portales especializados, en redes sociales….), una exquisita dedicación y atención al cliente o unas fotografías y vídeos profesionales.

La decisión es tuya. Analiza las características de tu alquiler vacacional: sus dimensiones, su ubicación o sus prestaciones; y elige a qué clase de viajeros vas a enfocarlo, para contar con servicios básicos o de lujo en tu alojamiento.

Vacacional Sevilla te asesora a la hora de ofrecer los mejores servicios en tu alquiler vacacional

Si quieres saber qué tipo de servicios ofrecer en tu inmueble turístico, nosotros podemos ayudarte. Si necesitas asesoramiento para poder llevar la gestión de tu alquiler vacacional o quieres delegar algunas de tus tareas, desde Vacacional Sevilla te ayudamos. Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos cercanos, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.

Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.