La estrategia de establecer los precios en la vivienda vacacional es fundamental si queremos rentabilizar nuestro inmueble y maximizar nuestros beneficios. En la actualidad, en el mercado turístico se utiliza una herramienta muy eficaz con este objetivo, es el revenue management. Si eres propietario y quieres saber qué es y cómo aplicar el revenue management en el alquiler vacacional, quédate leyendo. Te explicaremos las claves de este concepto para que obtengas mayores ganancias.

¿Qué es el revenue management?

El revenue management (o gestión de ingresos) es una estrategia que busca una maximización de los ingresos basándose en técnicas de fijación de precios.

Este concepto se apoya en “la venta del producto adecuado, al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio correcto y en el canal correcto”.

Encontrar la tarifa idónea para un alojamiento no es una tarea fácil. Por ello, el revenue management utiliza técnicas de análisis de factores claves para tomar las mejores decisiones. Entre estos factores está la oferta y la demanda, la competencia, la ubicación, la tasa de ocupación, la temporada, los costes fijos y variables o los eventos locales.

Se realiza un análisis de todos ellos y en función de los resultados se establece un precio apropiado para tu alojamiento en ese momento determinado. Esta gestión eficiente de las tarifas te permitirá mantener tu calendario de reservas siempre completo y mejorar la rentabilidad de tu vivienda vacacional. Obtendrás un equilibrio entre la tasa de ocupación y las ganancias.

Gracias al revenue management, también podrás realizar una optimización del producto (alojamiento) o contar con una previsión de la demanda.

cuaderno-lapiz-taza-cafe-ordenador

¿Cómo aplicar el revenue management en el alquiler vacacional?

Para poder implementar el revenue management en el alquiler vacacional y obtener la máxima rentabilidad de tu propiedad, debes seguir una serie de pasos.

1. Decide cuál es el mercado objetivo de tu inmueble

Piensa a qué tipo de público quieres atraer: familias con niños, dueños de mascotas, turista de negocios… Estudia a tus clientes potenciales. En base a la decisión que tomes, elabora tu política.

2. Analiza la competencia

Haz un análisis de los alojamientos de la zona que sean competidores reales. Mira sus precios y los servicios que ofertan y compáralos con los tuyos.

monedas-reloj-fondo

3. Establece una estrategia de precios dinámicos

A la hora de ajustar los precios de forma inteligente en el revenue management en el alquiler vacacional, hay que optar por una estrategia de precios dinámicos. Es decir, se establecen las tarifas en función de la oferta y demanda del mercado.

Los precios fluctúan según los cambios en variables como la temporada alta y baja, la disponibilidad, el día de la semana o el histórico de otras temporadas, entre otros aspectos.

En el sector de la vivienda vacacional, esto conlleva aumentar los precios durante la temporada alta o reducirlos durante la temporada baja para fomentar las reservas.

4. Usa herramientas tecnológicas

Una buena estrategia de revenue management en el alquiler vacacional puede ser todavía mejor con la ayuda de herramientas especializadas que permitan automatizar el análisis de todos los datos y variables que debes tener en cuenta.

Ahorrarás tiempo y esfuerzo gracias a sistemas automatizados. Serás tú quien puedas controlar y organizar toda esta información de forma fácil. Dispón de un software de revenue management para ayudarte a optimizar los precios de tu vivienda vacacional.

especialista-revenue-management-en-el-alquiler-vacacional

El papel del Revenue Manager

Para poder llevar a cabo esta estrategia de revenue management, puedes optar por profesionales del sector que se encarguen de todo. Es el llamado revenue manager, quien se ocupa de la gestión de ingresos de cualquier empresa. Es el responsable de la recopilación, la gestión y el estudio de todos los datos para poder implementar medidas y estrategias que aseguren la rentabilidad de un negocio.

Debe tener una gran capacidad de análisis y establecerá estrategias que afectan a la comunicación con los clientes, al establecimiento del precio acertado para el inmueble y al incremento de las reservas. Muchos  propietarios de inmuebles turísticos han delegado esta función en manos de estos profesionales para maximizar los ingresos y mantener la competitividad en el sector.

Como habrás comprobado, el revenue management en el alquiler vacacional es un método esencial que debemos utilizar si queremos gestionar de manera inteligente la oferta y la demanda, ajustando los precios y aumentando el volumen de reservas de nuestra vivienda vacacional.

Vacacional Sevilla te ayuda en tu estrategia de revenue management en el alquiler vacacional

Si necesitas asesoramiento o ayuda para conseguir aplicar la técnica del revenue managemente en la gestión de tu alojamiento, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Llevamos a cabo esta función para los propietarios de un alquiler vacacional. Somos una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.

Ofrecemos además todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.