Ya ha comenzado la primavera y los propietarios de viviendas turísticas se preparan para una nueva etapa en el año. Las buenas temperaturas hacen que los espacios exteriores se conviertan en un buen reclamo para cualquier alojamiento que tenga la ventaja de contar con ellos por lo que si es tu caso, debes aprovechar estas zonas para atraer a más huéspedes. Uno de los lugares que más gusta a un viajero son los patios, por las posibilidades que ofrece.
Si dispones de este espacio en tu inmueble turístico, prepárate para acondicionar tu patio de alquiler vacacional para la primavera. No solo dispondrás de una zona más en la que tus inquilinos podrán disfrutar, sino de un valor que te hará sobresalir sobre el resto.
La importancia del patio en una vivienda
Los patios no han sido nunca una simple estancia más de una vivienda, sino que se han convertido, en muchas ocasiones, en el centro de ocio y de reunión de cualquier familia, en un lugar perfecto para la realización de cenas y comidas, o para que jueguen los niños.
A las funciones de regular la temperatura y refrescar la casa, de iluminar y ventilar el resto de estancias, se une una muy importante, ser un espacio de convivencia.
Para regiones con altas temperaturas, como puede ser Andalucía, los patios han sido desde la antigüedad buenos recursos para mitigarlas, por lo que muchas viviendas aún conservan este espacio y lo aprovechan al máximo por ser el lugar más fresco de la vivienda.
Los patios andaluces son elementos muy atractivos para los huéspedes, sobre todo, extranjeros, quienes desean conocer este espacio propio de la cultura del sur de España. Incluso hemos hablado en un artículo anterior de cómo convertir el balcón de tu alojamiento en un patio andaluz, dados los encantos que éste posee.
Dispongas de un patio andaluz, de un patio moderno o de cualquier estilo, debes aprovechar esta zona y convertirla en una de las mejores estancias de tu alojamiento. Ahora llega un clima más cálido y es un lugar más aprovechable para tus clientes, por lo que debes tenerlo preparado para estas fechas.
5 Tips para tener a punto tu patio de alquiler vacacional para la primavera
Preparar un patio de una vivienda vacacional conlleva tiempo y esfuerzo porque es una zona exterior que suele necesitar un mayor mantenimiento por estar al aire libre. Tras el paso del invierno, hay que acondicionarlo para que posea un ambiente acogedor, pero también funcional, y podamos mejorar la experiencia general de nuestros huéspedes.
-
Haz una limpieza y revisión
Tras unos meses de frío y lluvia en el que el patio ha contado con poco uso, es momento de realizar una limpieza a fondo de esta zona en la que eliminaremos polvo, humedad, suciedad y musgo.
También debes limpiar y revisar todo el mobiliario que tengas como sillas, mesas o cualquier otro elemento decorativo, para ver que no tenga ningún desperfecto que pueda provocar un daño a nuestros huéspedes.
También debes inspeccionar toda la iluminación, así como otros útiles como barbacoas o fuentes, para verificar su correcto funcionamiento.
-
Crea un espacio acogedor con una buena distribución
Para que un patio sea funcional debe contar con los elementos necesarios para lograrlo. Dependiendo de las dimensiones de éste, podremos disponer de más o menos mobiliario, y de más o menos zonas separadas.
Si es posible, crea una zona de comedor con una gran mesa y sillas en la que tus clientes puedan almorzar o cenar, y un espacio para el relax y el descanso, en el que puedas introducir algún elemento más cómodo como tumbona, banco, hamaca o sofá.
Si estás planteándote un cambio de mobiliario, es fundamental que optes por muebles con materiales que sean resistentes a las condiciones climáticas como teca, aluminio, mimbre o ratán o cualquier tipo de madera tratada. Y sin son piezas multifunción, mucho mejor, ya que cubrirás todas las necesidades del patio.
-
Elige las plantas adecuadas
La primavera es la época por excelencia de las flores, por lo que debemos aprovechar para introducir plantas que aporten color a nuestro patio. A la hora de elegir las plantas siempre hay que tener en cuenta el clima de cada ciudad. En este caso, si estamos en una región calida, piensa también en plantas que puedan resistir después las altas temperaturas o puedan colocarse en una maceta y moverlas a la sombra, cuando sea necesario.
Los lirios, los jacintos, los geranios, las hortensias, las prímulas, los narcisos, las rosas, las gitanillas, los claveles, las margaritas o los pensamientos son algunas de las flores de primavera que puedes situar en tu patio de alquiler vacacional para aportarle alegría, luz y frescura. También puedes optar por plantas aromáticas como la lavanda, la dama de noche o el jazmín, para crear ambientes especiales.
Puedes alternar las formas en la que colocarlas: en macetas por el suelo, en las paredes, en un jardín vertical… Sé consciente de que este espacio conlleva un mayor mantenimiento que cualquier otra estancia del inmueble, por lo que intenta también contar con variedades que no necesiten demasiados cuidados.
-
Presta atención a la decoración
Si cuentas con un patio de una vivienda vacacional bien acondicionado y confortable, dispondrás de un elemento muy atractivo para tus viajeros, pero si además, decoras con gusto esta zona, no querrán salir de allí.
Cojines de suelo, tejidos con estampados, jarrones para algunas flores o mantas para las noches más frescas, son algunas ideas que puedes aplicar. De todas formas, es importante que te orientes según el diseño que tengas en el interior del inmueble, para que todo sea más uniforme y este estilo continúe en este espacio.
-
Dispón una iluminación cálida y la disposición de la sombra
En primavera los días son más largos, por lo que contaremos con más horas de luz para poder aprovecharlas en una zona exterior como el patio. Los huéspedes de tu inmueble turístico encontrarán en este espacio un rincón de relax y de disfrute que provocará su satisfacción.
Las temperaturas van en aumento así que tendremos que prestar atención a la disposición de la sombra, para que tenga la suficiente para poder disfrutar de esta zona. Ten en cuenta la orientación del patio de tu inmueble turístico para tomar decisiones a la hora de colocar una sombrilla, un toldo, una pérgola, un techo o incluso grandes árboles.
Si nos fijamos ahora en la noche, la iluminación juega un papel primordial, como lo hace en el resto del inmueble, por lo que hay que encontrar formas de iluminar que creen un ambiente confortable y agradable, que le permita a tus inquilinos disfrutar de las tardes-noches de primavera.
Tienes que saber combinar una iluminación funcional y otra decorativa. Guirnaldas, apliques, faroles, lámparas de exterior o focos son algunas opciones pero siempre que creen una luz cálida.
Si te entra suficiente luz por el día, puedes elegir lámparas solares y así ahorrarás energía.
Adapta estos consejos a tu tipo de patio
Con estas ideas para preparar tu patio de alquiler vacacional para la primavera, podrás contar con un plus que atraerá a más visitantes.
Ten siempre en cuenta que son recomendaciones generales, pero que todo debes adaptarlo al lugar en el que se encuentre tu vivienda vacacional porque no es lo mismo un patio en el norte de España que en el sur; también hay que tener en mente las proporciones del patio y el estilo que le quieras dar.
Sea como sea, un patio es un espacio exterior llamativo que marca la diferencia con otros alojamientos, por lo que invirtiendo un poco de tiempo podrás contar con un buen reclamo para tu propiedad y que le encante a tus huéspedes.
No olvides de hacer fotos de calidad del patio de tu alquiler vacacional y destacarlas en tus anuncios. Muestra a tus inquilinos cenando y disfrutando de una agradable velada y te asegurarás reservas.
Vacacional Sevilla te asesora con la decoración de tu alquiler vacacional
Si necesitas asesoramiento para acondicionar tu patio o cualquier estancia de tu vivienda vacacional, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Somos una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos además todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu alquiler vacacional. Contacta con nosotros.