La vivienda vacacional, como cualquier otro sector, aprovecha las tecnologías para reducir esfuerzo y optimizar los procesos. La gestión de un inmueble vacacional conlleva muchas tareas que pueden verse reducidas con la automatización. Una de las herramientas que minimiza la carga de trabajo de los propietarios son las cerraduras inteligentes. Si tienes una vivienda en Sevilla o alrededores y quieres saber las ventajas de contar con una cerradura inteligente en el alquiler vacacional, quédate leyendo que te vamos a explicar sus beneficios.
La llegada de los huéspedes en el alquiler vacacional
La entrega de llaves en un inmueble turístico es uno de los momentos que más quebraderos de cabeza provoca en el anfitrión. Hay varias situaciones que si se producen pueden provocar un gran malestar en el cliente, como que éste llegue al alojamiento y que no haya nadie que le entregue la llave. O que pierda su llave y tenga que llamarnos a altas horas de la madrugada. Por no decir las largas esperas de los propietarios cuando el huésped se retrasa o, por el contrario, los sobresaltos si adelanta su llegada.
Pocas veces las entradas en el alojamiento suelen cumplir la hora establecida. Diversos motivos producen cambios de horarios por parte de los inquilinos que trastocan los planes de los propietarios, al adelantarse o retrasarse para el check in.
En otras ocasiones, simplemente no tenemos la disponibilidad suficiente para poder atender a nuestros viajeros.
Sea como sea, debemos buscar soluciones que nos ayuden en esta labor.
Ya sabemos que lo ideal sería poder ofrecer siempre una bienvenida personal a nuestros huéspedes, tener una interacción cara a cara con ellos. Esto muestra interés por nuestra parte y es muy valorado por los clientes. Pero como la mayoría de los propietarios no cuentan con esta opción, hay que buscar otras alternativas que sean beneficiosas para ambas partes.
La entrega de llave en mano, la única posibilidad que existía hasta hace algunos años, dejó paso a las cajas de seguridad, también llamadas ‘lock box’, donde dejas guardada una llave para tu cliente. Pero estas han sido sustituidas recientemente por las cerraduras inteligentes o ‘smart lock’ dados los números beneficios con los que estas cuentan.
Las cerraduras para la vivienda vacacional
Antes de centrarnos en las ventajas de las cerraduras inteligentes en el alquiler vacacional, vamos a dedicar un apartado a mostrar las diferencias entre este tipo de cerradura y otras que se vienen utilizando habitualmente en el inmueble turístico. Son cerraduras que nos servirán para facilitarnos a nosotros y al huésped la entrada al alojamiento, pero que no disponen de la última tecnología, como la cerradura inteligente.
Cuando nos referimos a la cerradura de última generación, solemos denominarla de varias formas: cerradura eléctrica, cerradura electrónica, cerradura digital y cerradura inteligente. Aunque pudiera parece que nos estamos refiriendo a lo mismo, cada uno de estos nombres definen un tipo de cerradura diferente. Es bueno saber la diferencia para que, a la hora de elegir la tuya, compres la que realmente deseas.
Todos estos nombres pertenecen a las cerraduras que necesitan electricidad para poder funcionar, pero cada una de ellas cuenta con un sistema diferente.
Clases de cerraduras
La cerradura eléctrica
Es la más básica. Se conecta a la red eléctrica mediante un circuito y se desbloquea a través de un interruptor. Sólo tiene una función, bloquear y desbloquear un pestillo, por lo que por lo que si estamos buscando otras posibilidades como la apertura a distancia, no podemos optar por ella.
La cerradura electrónica
Es un paso más. Suele contar con un teclado numérico, en el que se introduce una contraseña, y también una apertura manual mediante una llave. Es más avanzada que la anterior, pero dispone aún de una señal aún analógica.
La cerradura digital
A partir de aquí, pasamos a lo que llamamos la cerradura digital. Es una cerradura que nos permite más funciones y que cuenta con un circuito digital. Funciona con una batería que suele cambiarse una vez al año y es mucho más completa que las anteriores.
Tienen un diseño más moderno y elegante y puedes desbloquearla a través de una contraseña numérica, una tarjeta al acercarla o un mando a distancia. Si cuentan con código, éste ha sido establecido previamente por el propietario. Puede tener un teclado físico o uno táctil para la introducción del código.
Códigos personalizados y temporales
Podrás generar un código personalizado y enviárselo a tu huésped por mensajería, email o sms. Esta clave sólo tiene validez durante la estancia de cada inquilino. También pueden contar algunas con un lector biométrico que escanea algún dato biométrico del usuario, como la huella dactilar, la retina o el reconocimiento facial.
Sólo permite el acceso a la vivienda cuando recibe la información correcta. Dispone de otras funciones como una alarma de intrusión, que advierte con un sonido fuerte cuando alguien la fuerza para abrirla, un bloqueo automático después de un número determinado de intentos fallidos de ingreso, o sensores de temperatura y movimiento.
A veces se les denomina cerraduras invisibles por la dificultad para detectarlas y, por consiguiente, para manipularlas.
La cerradura inteligente
Es una evolución de la cerradura digital. Es realmente la cerradura de última generación porque posee, por el momento, la máxima tecnología en este sector. Son las más seguras y las más adecuadas para las viviendas vacacionales por las propiedades que posee, por lo que te vamos a contar cómo funcionan.
La cerradura inteligente en la vivienda vacacional
La diferencia entre la cerradura digital y la cerradura inteligente es que esta última dispone de conectividad para comunicarse con dispositivos externos. Pueden funcionar con Wifi, bluetooth o Z-Wave (tecnología inalámbrica creada para casas inteligentes). Se puede controlar desde tu teléfono móvil o reloj con una aplicación o con tecnología NFC.
Su principal ventaja es que cuando el viajero se conecta por bluetooth o a través del WiFi de la vivienda con esta cerradura, puede controlarla desde su móvil, permitiendo que se abra la puerta. Incluso hay modelos que no requieren ni que el cliente acceda a la app, sólo necesitan que el móvil entre dentro del alcance de la cerradura para poder abrir, gracias a un sistema de geolocalización con desbloqueo automático.
Si el inquilino perdiera el móvil o se quedara éste sin batería, muchas cuentan con un acceso a una página web desde el cual puedes gestionar.
Si la conectamos a una red Wifi, podremos, como propietarios, desde nuestro smartphone con conexión a Internet, conectarnos a ella y desbloquearla de forma remota desde cualquier lugar en el que estemos.
Lo que la convierte en la opción más interesante para los propietarios de un inmueble turístico es que podemos crear distintos códigos de acceso para facilitárselos a nuestros clientes e incluso al personal de limpieza o de mantenimiento. Estos podrán acceder de forma segura y cómoda a nuestro alojamiento a través de una app que deberán descargarse en su móvil. Estos códigos caducan cuando los huéspedes se van.
Podremos contar con un registro de todos los accesos a la vivienda
Además, nos permite llevar un registro de todos los accesos de la vivienda, pudiendo recibir notificaciones de ellos y permitiéndote saber quién entra y quién sale de tu de tu propiedad desde tu teléfono móvil.
Algunos modelos se pueden integrar en una red domótica si la posees en tu propiedad y otros pueden vincularse con asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home, pudiendo bloquearlas y desbloquearlas por voz. Muchas de ellas pueden integrarse en el Sistema de Gestión de Propiedades (PMS) o en el channel manager. Hay algunos modelos que engloban varios sistemas de acceso: app, teclado numérico, llave, huella dactilar, bluetooth…Otras se abren incluso con una llamada perdida de unos números de teléfonos autorizados.
Con estas cerraduras puedes programar franjas de tiempo en las que sólo se puede abrir.
Las dos últimas cerraduras (digital e inteligente) son las más utilizadas en el sector turístico y, aunque su precio es más alto que el de una tradicional, las ventajas que ofrece en seguridad y comodidad para el anfitrión y el huésped las hacen imprescindibles hoy en día en la vivienda vacacional.
Ahora vamos a contar un poco más sobre los beneficios que supone para el propietario contar con una cerradura inteligente en el alquiler vacacional.
5 ventajas de una cerradura inteligente en la vivienda vacacional
Disponer de una cerradura inteligente o incluso digital en tu inmueble conlleva muchos beneficios no sólo para ti, sino también para tus viajeros. Es por ello por lo que es conveniente tener una en tu propiedad.
1. Evitarás desplazamientos
Al contar con una cerradura inteligente, ahorrarás desplazamientos para tener que hacer entrega de las llaves a tus inquilinos. No todos los anfitriones tienen la disponibilidad de acudir a recibir a sus clientes, sobre todo si viven lejos del alojamiento o si gestionan más de uno.
2. Obtendrás más comodidad para ti y para tu cliente
Que tu huésped pueda abrir la puerta de la vivienda desde su propio móvil es uno de los grandes beneficios de este tipo de cerraduras.
El viajero contará con más flexibilidad de horarios en la entrada y la salida, al poder realizarlas a la hora que necesite, sin depender de tu presencia. El huésped, cuando llega, no quiere esperar ni tener que coordinarse con alguien para obtener la llave. Cuanta más independencia ofrezcas a tus clientes, más positiva será su experiencia en tu alojamiento.
Podrás aceptar también las reservas de última hora, muy importantes para mantener tu calendario de ocupación lleno. Ya no tendrás que hacer una organización con tiempo para el check in.
3. Dispondrás de una mayor seguridad en tu alojamiento
Estas cerraduras son las más seguras del mercado. Son muy difíciles de forzar por lo que te ofrecerán a ti y a tus clientes la máxima tranquilidad. Muchos modelos cuentan con una función anti-falsificación para crear contraseñas aleatorias y no tendrás que preocuparte porque alguien haga una copia de una llave para acceder en un futuro.
Con el cierre automático, no tendrás que estar pendiente de que tus inquilinos cierren bien la puerta a su marcha porque lo hará sola. Aunque no tengas esta opción, desde el sofá de nuestra casa podemos comprobar si la puerta está abierta o cerrada y evitar problemas.
Muchos viajeros valoran este aspecto de la seguridad. Sería recomendable destacar este tipo de cerradura entre los servicios que posees en tus anuncios ubicados en las plataformas de reservas.
4. Olvídate de las pérdidas de las llaves y de hacer copias
Estas cerraduras no necesitan ni una llave física y ni siquiera una tarjeta o un mando. Deja de preocuparte por las pérdidas de llaves de los clientes, por haberse dejado la llave dentro o por tener que hacer varias copias de ellas y dejársela a algún vecino o a alguien que venga a realizar una reforma o reparación. Con esta cerradura, con un móvil será suficiente para acceder al inmueble.
De esta forma, también nos ahorramos el tener que cambiar la cerradura por razones de seguridad en caso de pérdida con el gasto y las molestias que esto conlleva.
5. Podrás integrarla con otros dispositivos inteligentes
Muchas cerraduras inteligentes se pueden vincular con sistemas de hogar inteligentes, como sistemas de seguridad, cámaras de vigilancia y asistentes virtuales como Alexa o Google Home, lo que te ayuda controlar otros aspectos de tu vivienda desde una sola aplicación.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una cerradura inteligente para el alquiler vacacional
Cuando tomemos la decisión de optar por una cerradura inteligente debemos fijarnos en varios factores que son importantes para nosotros como propietarios.
Su instalación
Hay dos formas de colocar este tipo de cerraduras. Una instalación necesita una sustitución total de la cerradura tradicional, por lo que tendrás que quitar todos los elementos de esta (pomo, bombín…) para colocar una nueva cerradura completa.
Otra instalación consiste en colocar un aparato encima de la cerradura tradicional, habitualmente tapando la llave que está dentro, que te permitirá abrir sin llave. Se instala en la parte interior de la puerta. Es más fácil colocarla.
Hay una tercera opción que consiste en colocar un pequeño dispositivo electrónico instalado cerca de la puerta que convierte cualquier cerradura electrónica en una cerradura inteligente.
Su diseño
Es recomendable que el diseño no choque con el que tú tengas en tu vivienda, ya que precisamente su función es pasar desapercibida.
Las posibilidades para su apertura
Si tu cerradura inteligente cuenta con varias opciones para poder abrirla (wifi, llave, datos biométricos…) siempre dispondrás de una posibilidad en caso de algún fallo.
La conexión a Internet
Si te decides por una cerradura inteligente por conexión Wifi, tienes que asegurarte que la cobertura de tu Internet de casa llegue con una buena señal a tu puerta o, si no, disponer de un potenciador de señal que colocaremos cerca.
Su funcionamiento
Al contar con huéspedes de todo tipo, debemos escoger una cerradura que sea sencilla y fácil de utilizar. Su uso debe mejorar la experiencia del cliente y no convertirse en un obstáculo si es demasiada compleja.
Inconvenientes de las cerraduras inteligentes
Aunque desde aquí recomendamos el uso de este tipo de cerraduras, no podemos obviar una serie de desventajas que deberías saber. Sin embargo, como comprobarás al final, los beneficios superan a los inconvenientes.
Cuando disponemos de un elemento de última generación, en este caso una cerradura, dependemos de los avances tecnológicos. Debemos estar pendientes de las actualizaciones del software para que esta pueda usarse siempre con todas las garantías. De todas formas, esta actualización generalmente no requiere conocimientos técnicos y podrás realizarla fácilmente a través de tu teléfono. Además, su duración no es tan larga como la de una cerradura tradicional.
Ciertos tipos de inquilinos, sobre todo, personas mayores a las que les cuesta aún adaptarse a la tecnología, pueden ser reticentes a este tipo de cerraduras. De ahí que optemos por las que sean fáciles de utilizar.
Es recomendable disponer de varias posibilidades de acceso en caso de que nos falle la conexión a Internet de casa por ejemplo, por un corte de luz.
Debemos asegurarnos, si optamos por cerraduras que guarden los datos de los clientes, que este archivo, si está en Internet y no en un disco duro, tenga la máxima seguridad para evitar ataques y que cumpla con la Ley de Protección de Datos. El almacenamiento de los datos es algo importante que no debemos olvidar y debe tener las máximas garantías.
Cuando nos ponemos a pensar en cómo podemos buscar la comodidad del cliente y la nuestra propia a la hora de gestionar nuestra vivienda, a lo mejor la cerradura inteligente en el alquiler vacacional no es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Sin embargo, disponer de ella generará confianza entre tus inquilinos y tendrá un gran impacto en la experiencia del huésped, por lo que merece la pena invertir en ella.
Vacacional Sevilla te asesora a la hora de elegir una cerradura inteligente en el alquiler vacacional
Si te has decidido a colocar una cerradura inteligente en tu inmueble turístico, desde Vacacional Sevilla (gestión de alquileres vacacionales en Sevilla y pueblos cercanos) podemos asesorarte y ayudarte en esta labor. Te ayudamos a elegir la opción que más te interese o solventaremos cualquier duda.
Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza del inmueble, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros.