Poder disfrutar de una zona en el exterior cuando sales de vacaciones es un privilegio que muchos desean al realizar una reserva. Poder contemplar las vistas, leer, comer o simplemente charlar con tu acompañante proporciona bastante placer a los que pueden hacerlo. Los propietarios de una vivienda vacacional lo saben y deben sacar partido de cualquier espacio exterior con el que cuenten, para que se convierta en una ventaja para su alojamiento. En este artículo vamos a intentar ayudar a aquellos anfitriones que sólo disponen de un balcón pequeño y que quieren acondicionarlo para que sus huéspedes disfruten al máximo de él. Os daremos diez claves para que sepáis aprovechar un balcón pequeño en el alquiler vacacional.

10 consejos para aprovechar un balcón pequeño en el alquiler vacacional

Contar con un balcón, por pequeño que sea, es un beneficio para tu vivienda vacacional, sobre todo, si está situado en un alojamiento en una ciudad, donde los inmuebles suelen ser más reducidos; o en una zona de costa, donde poder salir a tomar el aire se convierte en un momento de relax. Tener acceso al exterior es una opción que suelen elegir muchos clientes en sus alojamientos cuando salen de viaje.

Ya hemos hablado en otro artículo de las ventajas de poseer un espacio en el exterior, terraza o balcón, y de cómo poder adaptarlo a tus huéspedes de alquiler vacacional.

Pero en éste nos vamos a centrar en los balcones pequeños. Aunque parezca que no puedan convertirse en un valor añadido para nuestra propiedad, si eres capaz de obtener el máximo rendimiento de estos, los convertirás en una de las estancias del apartamento más deseadas por tus huéspedes.

Para ello, te vamos a dar unos consejos que puedes llevar a la práctica y que harán que tu balcón pequeño le proporcione a tu cliente un lugar para el bienestar.

silla-mimbre-balcon-vivienda-vacacional

1. Opta por muebles plegables y ligeros

Es fundamental en un balcón pequeño en el alquiler vacacional contar con un mobiliario plegable. En un espacio con pocos metros, estos muebles pueden ser recogidos cuando no se quieran utilizar para que haya una mejor circulación en él.

Mesas y sillas que puedan doblarse y guardarse sin problemas harán que este espacio exterior pueda incluso utilizarse para varios usos. Tras comer, tus inquilinos pueden plegar la mesa y las sillas en vertical por si desean sacar una butaca más cómoda del interior y crear su propio rincón para leer. Otra buena alternativa es contar con hamacas plegables para disfrutar del sol.

Si estos muebles además de ser plegables son apilables, los guardarás con más facilidad dentro de tu vivienda vacacional para cuando no tengas reservas y quieras resguardarlos un poco de las inclemencias del tiempo en época de lluvias.

Puedes situar la mesa pegada a la pared para ocupar menos espacio y siempre es mejor que esta tenga un diseño rectangular. Puedes poner una mesa alta tipo bar con taburetes porque son muebles ligeros.

Si no te convence la idea de los muebles plegables, puedes elegir un mobiliario que no agobie el espacio. Opta por sillas con barrotes, que son más ligeras en el aspecto visual.

Para decorar un espacio reducido, debes seleccionar muebles de un tamaño adecuado y no pesen, para poder desplazarlos sin problemas si es necesario y mejorar el tránsito por la zona. Escoge materiales livianos como el aluminio o el acero inoxidable. La madera es muy acogedora, pero su peso es mayor.

2. Aprovecha el espacio vertical

Paredes y barandillas deben ser aprovechados al máximo en los balcones pequeños en el alquiler vacacional. En las barandillas puedes colocar macetas que aporten colorido a esta zona. Incluso puedes comprar una mesa de barandilla donde el huésped pueda comer o colocar su ordenador portátil y así crear un improvisado despacho en el balcón.

Utilizar la pared para colgar plantas es otra opción que puedes usar y que embellece y da vida a esta zona.

3. Escoge tonos claros

Si tienes posibilidad de poder elegir el color de tu balcón (siempre que te lo permita la comunidad de vecinos), elige una paleta de colores claros para que amplíen visualmente el espacio. Los muebles también deberían seguir esta tónica.

Si quieres que haya un toque de color, añádelo en piezas concretas como los textiles (cojines, mantas…) u otros complementos.

plantas-macetas

4. No puedes olvidar las plantas

Disponer de plantas en un balcón pequeño en el alquiler vacacional no te restará espacio. En este caso, convertirá este lugar en un sitio más agradable en el que querer estar.

Para no agobiar la zona con maceteros o macetas en el suelo, puedes optar por cualquier tipo de planta trepadora, un jardín vertical o colgar las macetas en paredes o en barandillas como hemos dicho anteriormente.

Si cuentas con plantas aromáticas, aportarás un toque especial a tu balcón pequeño por el buen olor que proporcionarán.

5. Elige mobiliario multifuncional

Posees pocos metros en tu balcón, así que debes optar por muebles que tengan varias funciones. Ofrecerás más posibilidades a tus clientes. Un baúl con gran capacidad de almacenamiento que al mismo tiempo pueda servir de asiento o mesa, una mesa auxiliar que se use como taburete o como mesa de centro, o un puff que sirva de asiento y mesa, son tres buenas opciones.

También hay mesas abatibles o mesas de comedor extensibles, que aumentarán su tamaño si lo necesitas.

6. Crea un espacio para el almacenaje

En un balcón de reducidas dimensiones, es complicado disponer de espacios para poder guardar cosas. Pero puedes hacerlo si sabes cómo. Las estanterías de poco fondo son una solución. Ahí puedes situar objetos a los que vayan a dar uso tus inquilinos como los cojines de las sillas mientras están plegadas o una manta por si hace frío. Utiliza elementos para guardarlos y que a la vez sean decorativos como cestas.

7. Los muebles a medida, una buena opción

Los muebles a medida siempre han sido la mejor elección a la hora de organizar un espacio de reducidas dimensiones que queramos disfrutar al máximo. En un balcón también puedes optar por esta alternativa.

Los asientos de obra serían un buen ejemplo de muebles a medida para un balcón. Si cuentas con un banco adosado a la pared, puedes combinarlo con cojines o colchonetas que creen un espacio confortable.

luces-de-guirnaldas-balcon-vivienda-vacacional

8. Añade detalles decorativos

La iluminación es uno de los aspectos que más hace cambiar cualquier espacio. Coloca lámparas, guirnaldas de luces, tiras led, piezas de luces solares en la barandilla o incluso velas que aporten una luz cálida y acogedora para que tus clientes puedan aprovechar las noches en tu balcón.

También puedes colocar macetas diferentes y originales, optar por césped artificial para el suelo y que los inquilinos puedan sentir el césped en sus pies o colocar un jardín vertical natural o artificial que da vida y alegría a esta zona.

Este espacio es una estancia más de tu alojamiento, por lo que debes cuidar la decoración. Cuadros, una alfombra de exterior o jardineras de madera realizadas por ti son detalles que marcarán la diferencia con otras propiedades. No sobrecargues la zona, pero sí aporta tu toque personal.

Puedes darle cierto protagonismo a una de las paredes colocando un panel de ladrillo visto o un panel de madera.

9. Cubre las rejas de tu balcón y da privacidad a tu huésped

Tener con un espacio privado para tus huéspedes en tu vivienda vacacional aunque sea en un balcón pequeño es una ventaja para tu alojamiento. Puedes proteger a tus clientes de las miradas de los vecinos cubriendo las rejas de tu balcón con mallas de plástico, o cañizo de bambú o mimbre.

10. Coloca paneles de cristal

Un balcón pequeño no es conveniente cerrarlo con ningún elemento que obstaculice la visión como toldos o sombrillas. Los paneles o también llamados cortinas de cristal aportan cierta privacidad, dejan entrar la luz natural y no te quitan las vistas.

Además, esto ayudará a tus inquilinos a aprovechar el balcón en cualquier época del año, sin tener en cuenta las condiciones climatológicas.

Como habrás comprobado, disponer de un balcón pequeño en tu vivienda vacacional no significa olvidarte de este espacio. Tus clientes pueden darle bastante uso y disfrutar de una buena experiencia en él. Sólo tendrás que realizar algunas mejoras que lo erijan en uno de los lugares más deseados de tu inmueble por tus huéspedes y pueda conllevar buenas reseñas para tu inmueble. Ofrece buenas fotografías de tu balcón en tu anuncio, en tu página web y muéstralos en redes sociales. Captarás la atención de muchos viajeros.

amigos-tomando-copa-balcón-pequeño-en-el-alquiler-vacacional

Vacacional Sevilla te asesora a la hora de preparar tu balcón pequeño para el alquiler vacacional

Si quieres acondicionar y mejorar tu balcón pequeño de alquiler vacacional y necesitas asesoramiento o ayuda, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. 

Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generarContacta con nosotros.