Ser propietario de una vivienda vacacional conlleva una serie de tareas entre las que se encuentra velar por la seguridad de tu alojamiento y de tus inquilinos. Para ello, deberás tomar una serie de medidas que supondrán tranquilidad para ti y para tus huéspedes. Una de las dudas que muchos anfitriones tienen respecto a este tema es saber si es conveniente colocar alarmas y cámaras de seguridad en el alquiler vacacional. Si eres propietario de un inmueble turístico en Sevilla o alrededores, quédate leyendo que te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a decidirte.
Las medidas de seguridad, claves en un alquiler vacacional
Cualquier cliente cuando sale de casa quiere sentirse seguro donde se aloje. Nosotros, como anfitriones, somos los encargados de hacer que se sienta así. Para ello, debemos disponer de medidas de seguridad. Esto transmitirá confianza a nuestros huéspedes y será un plus para nuestro alojamiento.
Debemos asegurar el bienestar del huésped y mantenerlo fuera de peligro, convirtiendo nuestro inmueble en un lugar seguro.
Tomar unas medidas de seguridad atraerá a muchos clientes que tienen en cuenta este aspecto a la hora de elegir una vivienda turística. Entre ellas están: colocar extintores, detectores de humo y de monóxido de carbono, botiquín de primeros auxilios, plano de evacuación, equipos de calefacción seguros, suelos o elementos antideslizantes en duchas, bañeras y escaleras; elementos de seguridad infantil o caja de seguridad.
Pero al adoptar algunas de estas medidas no sólo cuidarás de tus inquilinos, sino también de tu negocio. Una de las medidas que protege, sobre todo, a tu propiedad, es instalar alarmas y cámaras de seguridad en tu alquiler vacacional.
Esta opción será conveniente para tu vivienda si esta se queda deshabitada durante algunas temporadas, para evitar robos u ocupaciones.
¿Por qué debemos contar con seguridad en nuestro alojamiento?
El robo es el principal motivo por el que los propietarios optan por disponer de medidas como alarmas y cámaras de seguridad en el alquiler vacacional.
El equipamiento de una vivienda turística (sobre todo electrodomésticos), así como los artículos con los que suelen viajar los huéspedes (dinero en efectivo, joyas, ordenadores portátiles, cámaras de fotos…) son un reclamo muy goloso para los ladrones.
La mayoría de los robos se producen cuando un inmueble se encuentra desocupado, una situación frecuente en un alquiler vacacional. Pero algunos robos tienen lugar cuando los inquilinos están fuera de casa. Es habitual que los viajeros estén fuera de la propiedad mucho tiempo para visitar la ciudad o ir de excursión. La mayoría vienen a hacer turismo por lo que no están mucho en la vivienda.
Una de las opciones por las que optan algunos anfitriones es tener una caja de seguridad para que los huéspedes puedan guardar en ellas sus pertenencias más valiosas.
El hecho de que se hospeden una gran cantidad de inquilinos diferentes durante todo el año dificulta la colaboración de los vecinos en este aspecto, a la hora de identificar a los extraños con malas intenciones.
Si a ello unimos que tu vivienda vacacional se encuentra en una zona aislada o con pocos vecinos alrededor, los elementos de seguridad se vuelven prácticamente necesarios. Estos se pondrán a la vista para poder contar con un efecto disuasorio.
Así que si deseas una cierta tranquilidad para ti y tus viajeros con respecto a este aspecto, te recomendamos que dispongas de alarmas y cámaras de seguridad en tu alquiler vacacional.
Sistemas de alarmas y cámaras de seguridad en el alquiler vacacional
Para la instalación de alarmas y cámaras de seguridad en tu alquiler vacacional, deberás realizar una inversión, pero es un presupuesto con el que debes contar si quieres estar tranquilo.
Las viviendas vacacionales pueden pasar por algunos períodos de tiempo durante el año en los que estén vacías debido a la ausencia de reservas o a la temporada baja. Dejar tu vivienda desocupada sin tomar precauciones puede poner en riesgo tu propiedad. Por ello, resulta oportuno contar con la instalación de sistemas de seguridad como cámaras, controles de acceso y alarmas.
Estos elementos deben ofrecer conexión con la policía o con una empresa de seguridad en caso de movimientos sospechosos o que algún intruso pretenda forzar puertas o ventanas para entrar. Recibirás una llamada o aviso directamente a tu móvil.
Tomando esta decisión, no sólo evitarás robos sino también protegerás tu inmueble de los okupas, quienes pueden provocar muchos problemas a los propietarios.
Sistemas de alarma en el alquiler vacacional
La instalación de un sistema de alarma es una gran decisión si cuentas con un alquiler vacacional ya que nos ofrece una buena protección y da seguridad al entorno. Instalar una alarma de seguridad podría parecer una molestia, pero valdrá la pena a largo plazo.
Los sistemas de alarmas han mejorado y avanzado, proporcionándote el poder monitorear la seguridad de tu inmueble desde cualquier parte, con sólo acceder a tu móvil. Éste te mandará notificaciones en caso de actividad sospechosa.
Hoy en día hay muchas opciones en el mercado por las cuales puedes conectar la alarma a tu móvil y recibir notificaciones de posibles entradas en tu vivienda. Hasta ahora era un servicio que sólo brindaban empresas especializadas en la seguridad. Pero hoy en día, incluso puedes hacerte con un kit de seguridad y controlarlo todo tú mismo. Eso sí, no dispondrás de otras prestaciones que te ofrecen las empresas del sector.
A la hora de contar con una alarma debes tener en cuenta que lleva un funcionamiento que, si hoy en día cada vez es menos complejo, puede suponer una molestia para algunos clientes que no quieren la responsabilidad de activarla o desactivarla ellos mismos. Otros, se sentirán tranquilos y seguros y no pondrán problemas. Es por ello por lo que algunos propietarios sólo tienen activa la alarma durante los períodos en los que el inmueble está vacío.
Contar con un sistema de alarma para estos inmuebles actuará como medida disuasoria y preventiva; los ladrones preferirán robar en una casa sin alarma que entrar en una vivienda que cuente con un sistema de seguridad.
Algunos consejos para la instalación de sistemas de alarma en el alquiler vacacional
- Busca los lugares estratégicos en los que colocar las alarmas para ampliar la cobertura y colócalas en las zonas más vulnerables de tu inmueble.
- Cuenta con una conexión a servicios de seguridad profesionales, con servicio las 24 horas. Esto nos supondrá una respuesta rápida en caso de un acceso no autorizado.
- Coloca carteles y placas visibles para indicar que tu propiedad cuenta con sistemas de seguridad.
- Ofrece información a tus inquilinos para que estos sepan activar y desactivar correctamente el sistema y así evitar falsas alarmas.
Cámaras de seguridad en el alquiler vacacional
En la instalación de cámaras de seguridad hay que tener en cuenta la conexión a Internet. Para poder monitorear y saber el estado de tu propiedad, debes disponer en tu vivienda vacacional de una conexión a Internet que deberás mantener todo el año. Esta conexión también podrán disfrutarla los clientes, lo que será un valor de nuestro alojamiento.
Tenemos que contratar un buen servicio de wifi en nuestra vivienda para que el huésped disfrute de él sin cortes ni lentitud y, al mismo tiempo, nos sirva para nuestros sistemas de seguridad. Hay que buscar una compañía que nos lo proporcione y contratar una buena tarifa de Internet en casa.
Con las cámaras de vigilancia podrás controlar el interior y el exterior de tu vivienda.
Varios tips para la instalación las cámaras de videovigilancia en el alquiler vacacional
- Sitúa las cámaras en ubicaciones estratégicas, en zonas como entradas, zonas comunes y posibles accesos.
- Dispón las cámaras de forma que sean visibles para contar con un efecto disuasorio.
- Opta por un sistema que te permita acceder a las cámaras desde cualquier lugar.
- Cuenta con una conexión a Internet de calidad para poder acceder a ellas sin cortes.
- Ten un almacenamiento seguro para los registros de las grabaciones de tus cámaras ya que debes proteger esta información.
Aspectos sobre la privacidad y la legalidad de las cámaras de seguridad en el alquiler vacacional
Antes de colocar sistemas de seguridad como cámaras en tu vivienda vacacional hay que revisar la legislación aplicable respecto al uso de cámaras y otros equipos de vigilancia dentro y en los alrededores de tu inmueble.
Se pueden instalar cámaras de videovigilancia en una propiedad vacacional siempre que se cumplan los requisitos y limitaciones que establece la normativa vigente: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), así como la Ley de Seguridad Privada.
Normas y reglas que debemos tener en cuenta
La finalidad de la instalación de las cámaras de seguridad debe ser preservar la integridad de la vivienda y su protección, así como los bienes que contiene. Colocarlas con cualquier otro objetivo que no sea el de la seguridad de tu propiedad, está totalmente prohibido.
Las cámaras podrán grabar el interior de la vivienda y sólo podrán instalarse en las zonas comunes del alojamiento como un pasillo. Están totalmente prohibidas en baños o dormitorios o cualquier estancia en la que vulnere el derecho a la intimidad, como algún salón con sofá cama.
Puedes colocar cámaras en tu fachada o en la puerta de tu vivienda vacacional, así como en otras puertas que den al exterior (puerta del garaje, del patio, cancela…) siempre y cuando estas cámaras no enfoquen la vía pública y sólo capten la franja mínima indispensable en los accesos a la casa como por ejemplo la puerta.
Además, en el caso de viviendas en edificios o comunidades de vecinos, la cámara en tu fachada no puede captar espacios comunes o propiedades colindantes y sería recomendable informar a los vecinos. Si la situamos, por ejemplo, en la puerta, debes contar con el permiso de la comunidad de propietarios. Si esa cámara graba imágenes, hay que aplicar la ley de protección de datos.
Otro punto importante es que deberá informarse previamente a los huéspedes de la presencia de las cámaras de seguridad, con un cartel de zona videovigilada con la información que especifica la normativa de protección de datos. Hay que mostrarles a los clientes dónde se encuentran las cámaras situadas y qué espacios cubren.
La protección de datos
Cuando la captación de imágenes se limite exclusivamente al interior de tu vivienda personal, se considerará un uso personal y doméstico y no será de aplicación la ley de protección de datos, pero al alquilar dicha vivienda, la captación de imágenes de terceros está sujeta a la normativa de protección de datos.
En el cartel de zona videovigilada que debemos poner, hay que indicar la dirección a donde pueden dirigirse los huéspedes para obtener más información sobre el responsable del tratamiento de los datos, la finalidad del tratamiento, el plazo de conservación y cómo ejercer sus derechos.
Sólo podrán acceder a las imágenes de las cámaras el responsable del tratamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces en el proceso de la investigación de un delito. Las imágenes deben ser correctamente protegidas y destruirse pasado el tiempo establecido para ello. El responsable del tratamiento deberá llevar un registro de actividades.
No hace falta indicar que está totalmente prohibida la instalación de cámaras ocultas en una vivienda de alquiler vacacional.
Si cumplimos la normativa, informamos a nuestros clientes sobre la presencia de las cámaras de seguridad y estas no están en zonas prohibidas, podemos colocar cámaras sin problemas.
Las agencias de viaje online y los sistemas de seguridad
Esta cuestión de las cámaras de seguridad también se plantea en las plataformas de reservas.
Airbnb, por ejemplo, tiene reglas en este aspecto, con el objetivo de respetar la privacidad de sus huéspedes. Indica que sólo pueden colocarse cámaras en lugares exteriores (entrada, patio, piscina…), nunca en el interior, ni aunque estuvieran desconectadas. En el exterior de los alojamientos puede haber cámaras siempre que los anfitriones indiquen su ubicación en la descripción del anuncio («Tengo una cámara que graba la entrada», «hay una cámara en el patio”, etc).
También se indica desde Airbnb que los anfitriones no pueden instalar cámaras de seguridad ni dispositivos de grabación en zonas al aire libre donde los usuarios esperen un mayor grado de privacidad, como dentro de una ducha exterior cerrada o en una sauna.
Todas estas cuestiones sobre normativas y requisitos acerca de las cámaras de seguridad en tu vivienda vacacional son aspectos que debes valorar a la hora de tomar una decisión sobre dónde colocarlas.
Hay otro elemento de seguridad que cumple las funciones de una cámara o una alarma, pero que no provocan estos problemas de privacidad o intimidad. Son los sensores de movimiento sobre los que hablaremos más adelante.
Otras medidas de seguridad para evitar robos u ocupaciones en el alquiler vacacional
Aparte de las alarmas y las cámaras de vigilancia, los propietarios de viviendas vacacionales disponen de otros elementos que les ayudan en su labor de protección de su inmueble.
Las cerraduras inteligentes
La cerraduras electrónicas sirven para tener un proceso más seguro a la hora de acceder a la vivienda. El propietario genera un código de acceso único para los huéspedes, que podrán acceder mediante su smartphone. Algunos modelos permite dar acceso por medio de huella o códigos de seguridad temporales válidos sólo para el período en el que han reservado.
Son más seguras que las cerraduras tradicionales y no son tan fáciles de forzar.
Los sensores en puertas y ventanas
Es una buena idea equipar las ventanas de tu vivienda vacacional con sensores capaces de detectar su manipulación. Esto es importante, sobre todo, si tu inmueble es una casa, si se encuentra a ras de calle o si es un último piso. Estos refuerzan la seguridad y te alertarán ante cualquier intento de acceso no autorizado.
La iluminación
Es conveniente que la zona esté bien iluminada por la noche. Hay iluminaciones de todo tipo. Podrías utilizar luces que se activan con el movimiento.
Los sensores de movimientos y de ruidos
Hoy en día, hay sensores de toda clase para aumentar la seguridad de una propiedad. Los detectores de ruido y de movimiento son los más habituales en las viviendas vacacionales.
Los sensores de ruido suelen utilizarse para detectar sonidos fuertes y niveles de ruido excesivos en tu inmueble. Estos pueden molestar a los vecinos y ser provenientes, por ejemplo, de fiestas. No obstante, también pueden usarse estos elementos para detectar ruidos fuertes como la rotura de una ventana.
Por otro lado, los sensores de movimiento garantizan la seguridad de la vivienda sin contar con sistemas de grabación como las cámaras de vigilancia. Este elemento es mejor aceptado por ciertos viajeros al ser menos invasivo y poder instalarse en cualquier lugar.
Un detector de movimiento envía una alerta a una empresa o al móvil del usuario, cuando nota un movimiento sospechoso, sobre todo, cuando un inmueble debería estar desocupado. Este sistema te permite saber si hay personas en tu vivienda que no deberían estar.
Hay incluso dispositivos que combinan varios parámetros. Son los sensores de monitorización de propiedades, que controlan el ruido, la ocupación, el movimiento, la temperatura y la humedad.
La Inteligencia artificial ha llegado a los sistemas de seguridad en el alquiler vacacional
La integración de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de seguridad nos ofrece una seguridad avanzada e inteligente.
La IA nos proporciona avances en el reconocimiento facial (puede reconocer rostros y diferenciar entre personas autorizadas y no autorizadas), en la detección de movimientos (distingue entre movimientos normales y actividades sospechosas) y en el análisis de comportamientos (diferencia entre los comportamientos habituales y extraños). Esto nos ayuda a prevenir intrusiones y conlleva tranquilidad para los propietarios.
Pero todos estos sistemas de seguridad en el alquiler vacacional deben contar con un mantenimiento y una inspección regular para garantizar su correcto funcionamiento. Debemos hacer que nuestro sistema esté en todo momento operativo. No pueden producirse fallos en los sistemas de seguridad y debe estar siempre todo en orden.
Vacacional Sevilla te asesora sobre los sistemas de seguridad en el alquiler vacacional
Disponer de alarmas y cámaras de seguridad en tu alquiler vacacional es una buena idea por la tranquilidad que proporciona a propietarios y clientes. Es recomendable contar con una protección frente a robos e intrusiones no deseadas.
Desde Vacacional Sevilla (gestión de alquileres vacacionales en Sevilla) te ayudamos a implantar estas y otras medidas de seguridad en tu vivienda vacacional. Si posees un inmueble vacacional en Sevilla o pueblos de alrededores, te asesoramos en esta cuestión.
Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional.
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros y te asesoraremos.