El turismo no es ajeno a los avances que está viviendo la sociedad. Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas y el sector turístico no se queda indiferente a esta nueva realidad. El turismo se renueva y el cambio también se mueve al ámbito de los apartamentos turísticos o de alquiler vacacional. Los profesionales del turismo se están formando para poder ofrecer lo mejor y aprovechar las oportunidades que las nuevas tendencias brindan tanto para el propietario como para el cliente, ofreciendo ventajas para ambos.
La innovación ha llegado para quedarse. Como propietario de un alojamiento vacacional, puedes adaptar tu vivienda y tu gestión del alquiler a las nuevas tecnologías. Aprovecha lo que estas te ofrecen. Si eres propietario de un inmueble en Sevilla y quieres saber cómo puedes hacerlo, te lo contamos en este artículo.
8 Consejos para aplicar las nuevas tecnologías a tu propiedad vacacional
1- El papel del teléfono móvil aumenta
Como propietarios debemos tener un enfoque móvil en todo lo que hacemos. Un alto porcentaje de las reservas de los alojamientos se realizan desde un móvil. Ya no hay que estar sentados delante de un ordenador para poder realizar una reserva por internet. A la hora de alojar nuestras propiedades vacacionales hay que contar con esta herramienta.
Usamos el móvil para todo lo relacionado con las vacaciones como comprar billetes de avión, realizar reservas en restaurantes, comprar entradas de museos, etc. Hay que adaptar los servicios, y sobre todo la comunicación, a los dispositivos móviles.
2- Servicios que nos ayudan con las gestiones
Servicio de chatbot. Utilizar un programa informático de inteligencia artificial para contestar a los clientes ha sido un paso para la atención al cliente. Comprende las preguntas del usuario y contesta simulando una conversación humana.
Aunque hemos comentado en más de una ocasión que el trato con el cliente de forma personalizada debe ser uno de los pilares de un buen propietario, si no tienes disponibilidad 24/7 esta herramienta te puede ayudar. WhatsApp, Instagram o Facebook te dan la posibilidad de integrar un chatbot e interactuar con tus inquilinos, analizando el contenido y respondiendo de forma automática.
Te da una respuesta rápida y está disponible las 24 horas del día para mejorar la atención al cliente.
Servicio de chekin online. Hay programas que permiten al cliente realizar su registro en el alojamiento a través de su móvil, con la comodidad que ello supone para el inquilino y el propietario. Son herramientas que pueden leer el documento de identidad, contar con un sistema de digitalización de firmas que permite firmar digitalmente el contrato de alojamiento, y enviar el registro de viajeros a las autoridades.
3- Las Cerraduras digitales facilitan la llegada
Tras la entrega de llave en mano y las cajas de seguridad o “lock bock” donde se dejan dentro las llaves, han llegado las cerraduras electrónicas. Con ellas podremos hacer que el propio inquilino gestione su llegada, sea la hora que sea y abra las puertas del edificio y el apartamento mediante una aplicación en el móvil. Necesitan una instalación y una inversión pero se amortiza bien.
Este sistema es muy ventajoso para los gestores, ya que no tienen que desplazarse hasta el apartamento turístico. Además esta nueva tecnología ofrece un servicio más flexible a los huéspedes, ya que les supone horarios de entrada y salida más amplios.
4- La domótica, clave
Contar con sistemas capaces de automatizar una vivienda es un paso muy importante para el propietario por el ahorro energético que esto supone.
Controlar la temperatura del interior de la vivienda en remoto es una de sus aplicaciones. Abrir la puerta y llegar a una casa fresca en verano y cálida en invierno es una agradable bienvenida. De esta forma, también te evitas tener que acudir antes o después de la estancia así como sorpresas al haberse dejado los clientes los equipos encendidos.
Hay que resaltar los encendidos y apagados a distancia antes de la entrada y después de la salida, así como y cuando no hay nadie en la vivienda, a través de sensores de movimientos. También se puede aplicar una limitación de las temperaturas máximas y mínimas de uso. Lo mismo se puede hacer con la luz, el sonido y la corriente eléctrica con dispositivos inteligentes que puedes controlar a distancia.
Todo ello se puede hacer a través de una app en tu móvil. Puedes monitorizar tu vivienda turística desde tu móvil y manejar desde allí tus equipos.
También nos han traído las nuevas tecnologías los detectores de ruido que evitan problemas con los vecinos al informarnos sobre fiestas o ruidos fuertes.
5- Asistentes de voz
¿Por qué no puede contar un alojamiento vacacional con Siri, Alexa o Google Home, los asistentes de voz de Apple, Amazon y Google que nos ayudan con el tiempo, las noticias o el volumen de la música?
Estos dispositivos seguro que le gustarán a tus huéspedes. Muchos clientes ya cuentan con estos equipos en su casa y les será muy útil encontrarlos también en sus vacaciones. Las nuevas tecnologías ayudan, y mucho, a clientes y propietarios.
6- El Big Data te permite conocer a los clientes
El poder tener herramientas que te permitan almacenar y analizar gran cantidad de información para ser analizada es una gran ventaja para el propietario. Datos como reseñas, lugares de origen, motivos de viaje, te permiten crear perfiles de cliente y conocer los intereses de estos para poder fidelizarlos de cara a un futuro.
El Big Data nos ofrece modelos para entender mejor el comportamiento de los clientes.
7- Una presentación espectacular del alojamiento
Las nuevas tecnologías también han llegado a la descripción de tu vivienda. Una presentación de ella mediante vídeos realizados con drones y los vídeos y fotografías 360º permiten visualizar todo el espacio y generar tours virtuales de cada propiedad.
Pero lo último es la realidad aumentada. Cada vez son más las empresas que la usan para mostrar al cliente en detalle los servicios que ofrecen y los lugares que pueden visitar. Puede llevar al cliente al salón en el que estará durante su estancia.
El huésped observa una serie de imágenes en las cuales se muestra cómo es el alojamiento y sus espacios para tener una idea de las dimensiones de tal lugar.
8- El turismo sostenible atrae a muchos clientes
La concienciación por el medio ambiente atrae a un sector del turismo que se preocupa por el planeta. Disponer de bombillas de bajo consumo o dispositivos que disminuyan el consumo electrónico, reducir el gasto de agua con reductores de presión o contar con contenedores de reciclaje para la basura son algunas de las medidas que puedes tomar.
Vacacional Sevilla te asesora para adaptar las nuevas tendencias a tu alquiler
Si queremos que nuestra vivienda vacacional sea diferente al resto, debemos pensar en utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestras propiedades.
Es cierto que muchas de estas opciones necesitan al principio una gran inversión pero a largo plazo amortizarás lo que has gastado. Si deseas asesoramiento o ayuda para poder aplicar las nuevas tendencias en tu alquiler vacacional, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte.
Desde Vacacional Sevilla te creamos un estudio previo del estado de tu apartamento con un informe personalizado de mejoras a aplicar que te ayuden a tener las mejores valoraciones. Además nos encargamos de todo, ofreciéndote opciones que te permitan dar un aspecto radicalmente nuevo a tu alojamiento, implementando, si quieres, nuevas tecnologías en él.
Todos estos trámites y muchos otros que pueden surgirte los gestionamos desde Vacacional Sevilla, una empresa especializada en la gestión integral de apartamentos vacacionales en la capital andaluza y los pueblos cercanos. Contacta con nosotros. Somos especialistas en rentabilizar tu propiedad y obtener el máximo beneficio posible.