Si cuentas con varias propiedades, te encuentras alejado de tu inmueble turístico o simplemente no dispones de tiempo suficiente para poder realizar los trámites y procedimientos que requiere una vivienda vacacional por parte su anfitrión, debes plantearte la opción de gestionar de forma remota tu alquiler vacacional. Hoy en día existen numerosas herramientas y recursos que te ayudan para poder realizar esta labor de la forma más cómoda y eficiente posible. Quédate leyendo que te vamos a indicar cómo poder hacerlo y obtener los máximos beneficios con tu propiedad.
7 claves para gestionar de forma remota tu alquiler vacacional
La automatización de las tareas es muy importante en el sector de la vivienda vacacional en la actualidad. Poder contar con nuevos recursos tecnológicos en tu gestión y poder realizar los trámites con menos esfuerzo, es primordial para ser más competitivos y aumentar tus reservas.
Y si quieres gestionar a distancia tu alojamiento, es imprescindible contar con herramientas que te posibiliten esta labor y con las cuales consigas algo también fundamental, la satisfacción de tus clientes.
Os explicamos cuáles son las herramientas más utilizadas, así como los procedimientos más comunes y algunos consejos para gestionar de forma remota tu alquiler vacacional.
1. El check in online
Para ahorrar tener que desplazarte a tu alojamiento para tener que hacer el registro de tus huéspedes, es primordial contar con un check in online. Debes disponer de un programa para que tus inquilinos puedan registrarse ellos mismos antes de su entrada en el alojamiento.
Es una opción muy comoda para propietarios y clientes. El viajero podrá rellenar, a a través de un enlace que tú le habrás enviado, un formulario sobre sus datos; enviar su documentación (que será verificada), firmar el contrato e incluso te da la opción como anfitrión de mandar los datos de los huéspedes a las autoridades.
Es un procedimiento rápido, de pocos minutos, y que se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
2. La cerradura inteligente
Todo son ventajas si contamos con una cerradura inteligentes en el alquiler vacacional. La más destacada: evitar desplazamientos para la entrega y recogida de llaves. Se acabó la entrega en mano, las cajas de seguridad o recurrir a un vecino para que te realice esta gestión. También nos olvidamos de las pérdidas de llaves y la pesadez de tener que reemplazarlas.
Los viajeros podrán acceder y salir de tu inmueble mediante su teléfono móvil o reloj con una aplicación o con tecnología NFC. Estas cerraduras pueden funcionar con Wifi, bluetooth o Z-Wave. Incluso hay modelos que no requieren ni que el cliente acceda a la app, sólo necesitan que el móvil entre dentro del alcance de la cerradura.
No sólo nos evita tener que acercarnos a nuestra propiedad para que los inquilinos realicen la entrada o la salida, sino que nos permitirá tener un registro de todos los accesos de la vivienda. Dispondrás de una mayor seguridad en tu alojamiento y podrás integrarla con otros dispositivos inteligentes y con otras herramientas como el PMS o el channel manager, de las que hablaremos a continuación.
3. El PMS y el channel manager
El Property Management System (PMS) o sistema de gestión de propiedades y el channel manager son programas que permiten a los propietarios administrar sus alojamientos por Internet.
Un channel manager te permite gestionar todos tus anuncios de todas las plataformas de reservas desde un único panel de control, desde el cual tendrás todo centralizado. Cada vez que realices un cambio, se sincronizará en todos los sitios webs de reservas. Tendrás en un solo calendario de ocupación, todas las reservas realizadas. También tendrás la posibilidad de controlar y actualizar tus precios.
El PMS es un software más completo ya que te permite organizar las reservas, integrar los pagos o gestionar la comunicación con tus inquilinos. Te permite automatizar tus flujos de trabajo y además obtendrás informes detallados sobre el rendimiento de tu propiedad.
4. Los sistemas de seguridad y sensores
Los sistemas de seguridad son muy importantes para gestionar de forma remota tu alquiler vacacional ya que no sólo permiten a tus huéspedes sentirse más seguros durante su estancia, sino que tendrás tu vivienda protegida cuando estos no están.
No tendrás que desplazarte para comprobar que todo está correcto. Con alarmas y cámaras de seguridad en tu alojamiento, podrás monitorizar la seguridad de tu inmueble desde cualquier lugar, con sólo acceder a tu móvil. Recibirás avisos cuando haya algún intento de robo, ocupación o cualquier otra actividad sospechosa.
Con respecto a los sensores y detectores (de movimiento, de puertas y ventana, de ruidos, de humedad y temperatura, de humos…) también son recursos para gestionar tu alojamiento a distancia. Completarás la seguridad de tu vivienda y controlarás el consumo de ciertos equipos.
5. Los dispositivos inteligentes del hogar (domótica)
Los dispositivos inteligentes automatizan tu vivienda vacacional, desde los sistemas de climatización hasta la iluminación. Aumentan la eficiencia energética y reducen el consumo de los equipos de la propiedad.
Podemos tener cierto control de la climatización (aire acondicionado y calefacción) y de la temperatura de la vivienda con los limitadores de consumo a través de la restricción de las temperaturas máximas y mínimas de uso. También podemos controlar las persianas y toldos y la apertura de puertas y ventanas. Dispondremos de una buen temperatura para nuestros clientes a la hora del check in y podremos realizar un apagado automático de la climatización y la iluminación a su salida.
6. Una buena comunicación con los huéspedes
Si mantenemos una buena comunicación con los huéspedes durante todo el proceso de la reserva y durante la estancia, podremos gestionar desde nuestra casa sin tener que desplazarnos. Proporciónales toda la información posible (datos de interés, recomendaciones, instrucciones de los equipos, normas de la casa, datos de contacto…) tanto en los días previos a la estancia, como en la guía de bienvenida con la que se encontrarán en el alojamiento a su llegada.
También puedes utilizar la automatización de los mensajes con herramientas como los chatbots o la Inteligencia Artificial (ChatGPT), con los que darás respuestas rápidas a las consultas de los huéspedes y estarás disponibles 24/7.
Indica a tus inquilinos que si se produjese algún percance, que no duden en llamarte. A no que ser que fuera estrictamente necesario, no tendrías que desplazarte por esta cuestión, aunque para ello deberías contar con personal de confianza, del que hablaremos ahora.
7. Un eficaz servicio de mantenimiento y limpieza
La limpieza es una cuestión primordial para los huéspedes de un alquiler vacacional por lo que debes verificar en remoto este factor tan importante.
Contrata los servicios de una buena empresa de limpieza o cuenta con personal de confianza para esta labor. Lleva un control de este apartado con programas que puedes sincronizar con tu PMS para que cada personal de limpieza tenga asignadas sus tareas y puedan confirmar su realización.
También debes disponer de un personal de mantenimiento (fontaneros, electricistas, albañiles, jardineros…) a los que puedas llamar ante cualquier emergencia o para realizar algun tipo de arreglo o reforma.
Vacacional Sevilla te asesora sobre cómo poder gestionar a distancia tu alojamiento
Si necesitas asesoramiento para poder gestionar de forma remota tu alquiler vacacional, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Si lo deseas, podemos encargarnos de realizar algunas gestiones que quieras delegar. Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.