Los espacios exteriores como balcones o terrazas son uno de los elementos más demandados por los huéspedes que buscan alojamientos que cuenten con esa opción. Poder disponer de ellos en una vivienda vacacional es una ventaja, por lo que los propietarios deben poner el máximo interés en que estén en las mejores condiciones y que sean un atractivo de tu alojamiento.
Su decoración y equipamiento es importante para poder captar la atención de los viajeros. Uno de los estilos que más atrae, sobre todo a los clientes extranjeros, es el andaluz. Los patios andaluces son los principales representantes de las zonas exteriores con este estilo. Convierte el balcón de tu alojamiento en un patio andaluz y atrae todas las miradas de los potenciales clientes. Para hacerlo, quédate leyendo que te vamos a dar unas nociones. Contarás con un bonito balcón o terraza en tu alquiler vacacional y seducirás a más huéspedes.
Convierte el balcón de tu alojamiento en un patio andaluz. 7 claves para conseguirlo.
El patio andaluz representa el color, la luz, la alegría y el frescor. Estos espacios, con orígenes romanos y musulmanes, se caracterizan por sus abundantes plantas, sus flores y sus fuentes y son un elemento básico para luchar contra las elevadas temperaturas del sur, al ser un lugar más fresco. Los patios sevillanos y los cordobeses son dos de sus máximo ejemplos.
Vivas o no en el sur, tengas un balcón pequeño o grande, puedes conseguir que el balcón o terraza de tu inmueble turístico se convierta en este pequeño oasis haciendo algunos cambios y decorándolo con un estilo que gusta mucho, sobre todo, entre los viajeros de fuera de España. Tus inquilinos tendrán un pequeño espacio para desconectar y eso se valora mucho, sobre todo, en las propiedades turísticas situadas en una gran ciudad.
Sabemos que un balcón o terraza no es un patio, y que las posibilidades son mucho más reducidas, pero con unos pequeños consejos podrás convertir tu balcón de alquiler vacacional en un patio andaluz, recreando esa atmósfera mágica y donde tus huéspedes se vean impregnados de ese ambiente.
1. Llena tu balcón de flores
Lo primordial para poder tener un balcón similar a un patio andaluz es su vegetación. Las flores y plantas son el elemento básico de este espacio.
La primera imagen que nos viene cuando recordamos un patio andaluz es una hilera de macetas colgadas sobre las paredes. Es el habitual aspecto que representa, sobre todo, a un bello patio cordobés. También puedes ponerlas en el suelo o colgarlas de las barandillas y así llamarán aún más la atención.
Gitanillas y geranios son las principales flores de estos patios. Proporcionan un colorido que identifica a estos lugares. También destacan los helechos, los claveles, las buganvillas, las begonias y las petunias. Si tienes espacio, puedes poner algún también un árbol frutal como un naranjo o un limonero, una palmera u optar por plantas aromáticas.
2. Elige los colores apropiados
Las paredes de los patios andaluces suelen ser blancas y encaladas. La cal tiene un efecto fungicida y desinfectante. El blanco además refleja mejor la luz y contrasta con el color de las flores. Se suele combinar con el color azul añil, pero también puede aparecer el amarillo albero o el rojo carmesí en las puertas, en las ventanas, en las macetas o incluso en las mesas y sillas.
Son los tonos que mejor identifican estos patios y que puedes aplicar al balcón o terraza de tu vivienda vacacional. Ya dependerá de si cuentas con alguna restricción de las normas de la comunidad con respecto a la fachada que te impida pintar con los colores que desees.
A pesar de que el blanco es el color tradicional en este tipo de patios, puedes colocar de la mitad hacia abajo de la pared de tu balcón azulejos de cerámica andaluces, que están inspirados en los mosaicos de tradición musulmana, con detalles florales y geométricos y con el color azul como protagonista.
3. Pon muebles de forja
Los muebles de forja, mesas y sillas o bancos, son los más tradicionales en un patio andaluz. También es muy común que los portamacetas, que se colocan en el suelo, sean de este mismo material. Es muy tradicional también las mesas que mezclan forjado y cerámica como las mesas de mosaico.
El segundo material más utilizado son las fibras naturales como las sillas o mesas de enea, mimbre o ratán.
4. Cambia persianas
Las persianas suelen ser de madera, tipo alicantinas y enrollables, que puede ir pintadas de color azul o blanco.
También es habitual ver persianas enrollables de esparto que puede cubrir las ventanas.
Las celosías de madera y forja para las ventanas dan un aire antiguo a tu balcón o terraza.
5. La madera, también presente
Las puertas y ventanas suelen ser de maderas que suelen barnizarse y pintarse de alegres colores. También se opta por las ventanas con rejas de forja.
6. Introduce una decoración tradicional
Los artículos de barro como tinajas, vasijas o búcaros; o de loza, como platos o azulejos decorativos pintados a mano son típicos en estos espacios. Típica es también una alguna fuente que proporciona frescor al patio o incluso un pozo. Sabemos que un balcón o terraza no es un lugar para ello, pero podemos poner una pequeña fuente decorativa de aspecto tradicional.
Los faroles son una buena opción para la iluminación, sobre todo los de forja estilo árabe. Destacan también los artículos antiguos de zinc.
7. Escoge un suelo adecuado
Los suelos son de barro, empedrados, enchinados o con mosaicos porque retienen mejor la humedad cuando son regados y hacen la zona más fresca. Para convertir convertir tu balcón de alquiler vacacional en un patio andaluz debes prestar atención a este aspecto. En el mercado existen actualmente suelos porcelánicos estilo rústicos que imitan a las piedras y por lo que puedes optar por algunos de ellos.
Estos son los rasgos mas característicos de un patio andaluz. Es lógico que en un balcón o terraza alguno deba quedarse fuera, pero si logramos, al menos, conseguir la esencia ya podemos estar satisfechos. Obtendremos un bonito y agradable espacio donde los clientes de nuestra vivienda vacacional puedan descansar y relajarse y al mismo tiempo será un buen reclamo para nuestro alojamiento.
Vacacional Sevilla te asesora para convertir tu balcón de alquiler vacacional en un patio andaluz
Si necesitas asesoramiento para acondicionar el balcón o la terraza de tu alojamiento y convertirlo en un pequeño patio andaluz, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Somos una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos además todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.