Una de las cuestiones a la que otorga una gran importancia los propietarios de alquiler vacacional es a la promoción de su inmueble. Ya estés comenzando en este sector o quieras reducir gastos y economizar en este aspecto, muchos anfitriones están optando por la estrategia de marketing DIY (‘Do IT Yourself’), es decir, tú te encargas de la promoción de tu alojamiento. Supone un gran esfuerzo, pero pocos recursos económicos. Si quieres que te ayudemos, te vamos a contar 8 maneras de promocionar tu alquiler vacacional de forma gratuita (o gastándote lo mínimo) para que puedas tener éxito y sin perjudicar tu presupuesto.
-
Anuncia tu inmueble en plataformas de reservas gratuitas
Es la primera opción a la que se suele acudir nada más comenzamos nuestra andadura en el sector de la vivienda vacacional. La mayoría de las OTAS o páginas webs de alquiler vacacional (Boooking.com, Airbnb, Vrbo, Tripadvisor, etc.) no cobran por anunciar tu alojamiento en su plataforma.
Eso sí, deberás tener en cuenta que sí tendrás que pagar comisiones por cada reserva realizada a través de estas agencias online, ya que estás aprovechando su plataforma, sus servicios y su visibilidad para obtener más viajeros.
Te recomendamos que aparte de estar en las principales páginas de anuncios de alojamientos, muestres tu alojamiento en portales especializados en el alquiler vacacional, ya que te permitirán dirigirte a este mercado más concreto.
-
Llega a acuerdos con comercios locales
Si proporcionas servicios extra en tu vivienda vacacional (upselling o cross selling) puedes asociarte con comercios y negocios de la zona para que te proporcionen estos servicios como lavandería, alquiler de coches, compra a domicilio, excursiones, guía local… y al mismo tiempo, podrías llegar a un acuerdo para que promocionen en sus negocios tu alojamiento.
Aunque no ofrezcas servicios adicionales, también puedes asociarte con comercios o restaurantes locales. A cambio de que publicites sus tiendas, sus productos o sus actividades, a través de tus recomendaciones en tu guía de bienvenida o en tu kit de bienvenida, ellos también publicitarán tu propiedad en sus instalaciones o recomendarán a sus clientes tu inmueble.
-
Date de alta en la oficina de turismo local
Es importante ponerte en contacto con la oficina de turismo más cercana a tu zona para que introduzca tu inmueble en el listado de alojamientos de tu localidad de su página web. Aprovecharás la promoción y la visibilidad que te proporciona esta plataforma gratuita, a la que suelen acudir muchos viajeros por la confianza que les ofrece, para aumentar el número de huéspedes.
Además, también pueden recomendar tu propiedad personalmente a todos los turistas que lleguen a esta oficina.
El Perfil de Empresa en Google es una herramienta gratuita con la que harás crecer tu visibilidad en Internet. Para ello, elaborarás una ficha con toda la información de tu alquiler vacacional. Será una breve descripción de tu alojamiento, con la dirección, fotografías, horarios, datos de contacto, servicios ofrecidos y reseñas de clientes.
Este perfil se mostrará cuando un usuario busque tu propiedad directamente en Google o realice una búsqueda cercana de un alojamiento en tu ubicación. Además tu inmueble también aparecerá en los resultados de Google Maps.
-
Ten presencia en las redes sociales
Aunque no seas muy amante de las redes sociales, debes hacer un esfuerzo por crearte perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube…
El crecimiento exponencial de estas herramientas de difusión y de promoción es tal que no puedes permitirte el lujo de no estar ahí. Son poderosos instrumentos gratuitos de promoción que no debes obviar. Nos ayudan a enseñar una faceta más personal de nuestro alojamientos con fotos y vídeos de nuestros huéspedes.
Aprovecha sus virtudes de este gran escaparate para llegar a un público mayor, crear y mantener una relación más cercana con tus clientes. Pero para ofrecer una imagen de confianza y de profesionalidad deberás crear contenido de calidad. Si no tienes tiempo, hay herramientas que no suelen tener un coste muy elevado que son los gestores de redes sociales que te facilitarán la creación, la planificación y la publicación y análisis de tus contenidos en las redes sociales.
Algunas redes sociales como Instagram, cuentan con un perfil profesional que puedes aprovechar.
-
Crea un blog para tu vivienda vacacional
El blog es un recurso que utilizan hoy en día muchos propietarios de inmuebles turísticos para promocionar su alojamiento. A través de él ofreces información a los viajeros y al mismo tiempo promocionas tu inmueble.
Para conseguir llegar a más potenciales huéspedes, deberás crear artículos atractivos e interesantes para el público (consejos para los viajes, recomendaciones gastronómicas, excursiones…). Al crear posts que interesen, resaltarás entre la competencia, podrás mostrar mejor tu vivienda, aumentarás el tráfico hacia tu página web, ganarás credibilidad, darás visibilidad a tu marca y contarás con contenido para tus redes sociales.
No olvides optimizar tu blog para SEO para contar con un buen lugar en los resultados de búsquedas de los viajeros. Si quieres tener opciones premium herramientas de pago, deberás realizar un pequeño desembolso económico.
-
Cuenta con numerosas reseñas
No hay una promoción mejor y de menor coste que una buena valoración de un antiguo cliente. Los viajeros cada día más utilizan los comentarios y opiniones de otros huéspedes para elegir su alojamiento. Eso sí, es una herramienta difícil de controlar por parte un propietario ya que en esta estrategia de promoción sólo son válidas las buenas reseñas. También nos servirán las negativas si somos capaces de convertirlas en una oportunidad para mejorar nuestro inmueble y que los viajeros lo sepan.
No obstante, ofreciendo un servicio de calidad, un buen equipamiento y una exquisita atención al cliente, te garantizarás tener buenas y numerosas valoraciones sobre tu vivienda vacacional.
-
Cuéntale a todos que tienes un inmueble turístico
La mayoría de consejos que te hemos dado para promocionar tu alquiler vacacional de forma gratuita están basados en Internet. La Red es una herramienta muy valiosa que hay que saber utilizar, pero no es la única.
El boca a boca nunca ha perdido su poder. Debes darte a conocer entre los negocios y los vecinos de la zona. Habla con ellos y asiste a eventos locales. Ofrece las máximas formas de contacto para que te conozcan.
Otra opción es colocar un anuncio de tu alojamiento en bares, restaurantes y comercios de la zona.
Vacacional Sevilla te asesora para promocionar tu alquiler vacacional de forma gratuita
Si necesitas asesoramiento para poder realizar una promoción de tu alojamiento con el menor coste posible, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Somos una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos además todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.