La vivienda vacacional se ha convertido en una de las mejores opciones para los viajeros que buscan comodidad, tranquilidad, buenos precios y sentirse como en casa en sus vacaciones. Por ello, está ocupando un lugar importante en el sector de los alojamientos turísticos. Pero la competencia también aumenta y los propietarios de estos inmuebles deben conocer qué es lo que buscan los inquilinos a la hora de elegir su alquiler vacacional. Sólo así los anfitriones sabrán ofrecerle lo que ellos desean, siendo los escogidos cuando reserven y obteniendo unas grandes valoraciones a su marcha. Si quieres saber los 5 aspectos más valorados por los huéspedes en un alojamiento, quédate leyendo que te lo vamos a contar.
¿Qué buscan los huéspedes en un alquiler vacacional?
Los viajeros que optan por una vivienda vacacional para sus escapadas y vacaciones tienen muy claro qué es lo que necesitan y qué es lo que más valoran a la hora de escoger su alojamiento.
Ante la numerosa oferta de inmuebles turísticos, los propietarios deben saber qué ofrecer y qué destacar en sus viviendas para poder resaltar sobre el resto de sus competidores.
En este artículo te vamos a explicar los 5 aspectos más valorados por los huéspedes en un alquiler vacacional para que no sólo seas la opción más elegida, sino que consigas impresionar a tu inquilino para que quiera volver y obtengas buenas reseñas.
1. Un precio competitivo
El aspecto económico es una de las cuestiones más tenidas en cuenta por los viajeros a la hora de seleccionar su alojamiento. Utilizar el filtro de búsqueda por precios en las plataformas de reservas y acudir a las páginas web o a otros canales de venta de un inmueble para obtener mejores tarifas, son algunos de los hábitos más frecuentes entre los clientes.
Como propietario de un alquiler vacacional debemos ofrecer unos precios competitivos que capten la atención del viajero, pero también tenemos que saber mantener una rentabilidad con nuestra propiedad, para obtener los máximos beneficios. Si quieres conseguir este doble objetivo, te recomendamos que utilices una de las estrategias más usadas por los propietarios a la hora de establecer sus tarifas, los precios dinámicos (Dynamic pricing). A través de esta estrategia, ajustarás el precio diario de tu alojamiento en función de la oferta, la demanda y de otros factores que afectan al mercado (la competencia, la temporada alta y baja, los eventos especiales, la ubicación…).
Pero los huéspedes no sólo deben optar por tu inmueble por contar con una buena tarifa, sino que deben considerar que la calidad-precio es la adecuada. Muchos clientes están dispuestos a pagar un precio superior por un inmueble que tenga un mejor equipamiento o una mejor situación, pero para ello debemos cumplir con sus expectativas. Sólo pensando que han pagado lo justo conseguirás fidelizarlos y que se marchen pensando que tu vivienda es la mejor opción a la hora de regresar.
Para poder hacerlo, debemos centrarnos también en los servicios que ofertamos en nuestro alquiler vacacional, de los que vamos a hablarte a continuación.
2. Una buena ubicación
Disponer de un alojamiento situado en una buena ubicación es un privilegio para cualquier propietario. Con ella, ya posees una ventaja sobre la competencia. Tienes que aprovechar esta circunstancia y promocionar en tus anuncios de las plataformas de reservas el lugar en el que se encuentra tu inmueble.
Disponer de un alquiler vacacional en el centro de una ciudad o a pie de playa en una población costera supone un plus para ti. En ambos casos, son las opciones más atractivas para un potencial huésped ya que se encuentran cerca de lo que desean.
De esta forma, los inquilinos no necesitarán usar transporte o al menos utilizarán una menor cantidad de medios al estar situado cerca de los principales reclamos turísticos. Ello significará un ahorro de tiempo y dinero para los inquilinos, que estarán dispuestos a pagar un poco más por tener un alojamiento con una buena ubicación.
En este apartado también podemos incluir la importancia que también tienen los servicios cercanos al alquiler vacacional. Nos referimos a los aparcamientos, supermercados, tiendas, estación de tren o de autobús, gasolinera, etc, que deberemos de promocionar debidamente, como otras de las virtudes de tu vivienda vacacional.
Las vistas son otro de los factores que más atraen a los viajeros. Si posees un inmueble con buenas vistas, no dudes en mostrarlas con fotografías de calidad. Si dispones de zonas exteriores como un jardín o una piscina, incluso una terraza, destácalo en tus anuncios ya que son otras de las opciones buscadas por los inquilinos.
3. Un completo equipamiento
Otro de los aspectos más valorados por los huéspedes en un alquiler vacacional es su equipamiento.
Contar con todas las comodidades así como con un equipamiento básico es fundamental para que los clientes se encuentren a gusto y no echen nada en falta.
Wifi gratis y de alta velocidad, muebles, textiles y colchones de calidad; menaje de cocina completo, aire acondicionado/calefacción o electrodomésticos modernos son algunos de los elementos que los huéspedes tienen en cuenta a la hora de elegir su vivienda vacacional y que influyen en la experiencia durante su estancia.
Contar con ‘amenities’ (productos de aseo y del baño), obsequios de bienvenida, un tentempié para la llegada o un kit de desayuno son detalles que definen a un buen alojamiento.
Vamos a incluir en este apartado también la limpieza de nuestro alquiler vacacional. Es primordial contar con un inmueble limpio y ordenado. Este aspecto influye mucho en la vivencia y en la comodidad del cliente, por lo que no debemos escatimar esfuerzos en esta labor.
4. Un gran servicio al cliente
Una de las cuestiones por las cuales muchos viajeros optan para sus vacaciones por una vivienda vacacional es por su trato más cercano con el propietario. Poder contar con una relación más personal con él proporciona cierta tranquilidad y confianza a muchos inquilinos.
El papel que juega el anfitrión en el alquiler vacacional es muy importante. De él puede incluso depender que la estancia del huésped sea positiva o negativa y que esta se refleje en las reseñas sobre tu alojamiento. Desde el momento en el que el potencial cliente se pone en contacto con nosotros, comienza nuestro trabajo de perfecto anfitrión.
Máxima disponibilidad para resolver dudas y consultas, flexibilidad en el check in y check out y el ofrecimiento de un detalle de bienvenida son algunas de las características de un gran anfitrión con muchas opciones de fidelizar a sus clientes.
Hay que mostrarse atento en todo momento, preguntar a nuestro inquilino si necesita algo y mantener el contacto con él tras su marcha.
5. Una experiencia personalizada
En artículos anteriores, hemos destacado cómo ya no es suficiente con contar con un alojamiento con buenos servicios y un buen equipamiento en un sector con tanta competencia como el alquiler vacacional.
Debemos resaltar entre las otras viviendas con uno de los aspectos más valorados por los huéspedes en un alojamiento, la experiencia personalizada.
Para que nuestro inquilino recuerde su estancia en tu inmueble como una de las mejores que ha tenido, tenemos que proporcionarle las herramientas para que lo consiga.
Cada cliente es único y debemos encargarnos de personalizar cada estancia. Hay que obtener la máxima información posible sobre él (motivo del viaje, país de origen, tipo de viajero –mayores, niños, mascotas-, intereses…) para adaptar nuestro kit de bienvenida e incluso nuestra vivienda vacacional a sus gustos y preferencias. Un ejemplo sería una zona para el descanso de su mascota, un regalo de juegos y puzzles para los niños o habitaciones acondicionadas para el turismo accesible.
Ello muestra dedicación por tu parte y que te has tomado las molestias necesarias para que tu cliente se encuentre lo más cómodo posible.
Si a ello unimos nuestras recomendaciones sobre zonas turísticas, restaurantes, monumentos o excursiones, todo expresamente pensado para nuestro tipo de visitante, dejaremos una gran impresión en nuestro huésped.
La información que proporcionemos a nuestros inquilinos debe ser también personal. Es decir, debemos dar nuestro punto de vista a la hora de facilitarles consejos y sugerencias. Los viajeros lo agradecerán.
La guía turística y la guía de bienvenida son dos grandes recursos a través de los cuales puedes darles toda la información que les resulte de interés.
Vacacional Sevilla te asesora para que tu vivienda cuente con los aspectos más valorados en un alquiler vacacional
Si necesitas asesoramiento o ayuda para conseguir que tu alojamiento sea uno de los más deseados por los viajeros, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.