Los propietarios del sector de la vivienda vacacional, en su búsqueda de clientes, deben pensar en la posibilidad de hacer cambios en sus alojamientos para enfocarlos a más tipos de huéspedes. Convertir tu inmueble en un lugar accesible es una gran oportunidad para atraer a nuevos inquilinos y, al mismo tiempo, poner nuestro granito de arena para hacer un turismo para todos. Si quieres saber cómo hacer tu alquiler vacacional más accesible, quédate leyendo que te vamos a dar unas claves para que puedas hacerlo.
El turismo accesible como oportunidad de negocio
El turismo debe adaptarse siempre a las tendencias y necesidades de la sociedad. La inclusión y la accesibilidad son cuestiones que preocupan a la población actual quien ha tomado conciencia de estos aspectos. El turismo ya ha empezado a ser partícipe de esta mentalidad por dos motivos. Primero, por conseguir hacer una sociedad mejor, donde todos tengamos igualdad de oportunidades; y segundo, por aprovechar el potencial de del turismo accesible, que crece día a día.
El turismo accesible tiene como objetivo un turismo para todos. Busca que las personas con cualquier tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) tengan acceso a una oferta de productos, servicios y entornos turísticos sin barreras ni limitaciones. Todos los eslabones de la cadena turística (desde la planificación del viaje hasta su experiencia en destino) deben estar diseñados de una manera universal para incluir a todas las personas.
El diseño universal significa diseñar productos, entornos, programas y servicios que puedan ser utilizados por todos, independientemente de sus limitaciones. Estos elementos deben haber sido creados desde el principio para satisfacer las necesidades de todo tipo de personas (con todas las ayudas técnicas), por lo que no necesitarían ser adaptados después.
Pero este turismo más responsable quiere beneficiar a otros grupos de población que cuentan con necesidades especiales de acceso o movilidad como las personas mayores, las embarazadas o las familias con niños.
Ser un propietario de alquiler vacacional y ser partícipe de esta mentalidad te supondrá muchas ventajas a nivel económico ya que contarás con más viajeros y tu alojamiento tendrá un plus con respecto a la competencia dada la escasez de inmuebles turísticos que están adaptados.
El aumento de este tipo de viajeros
ONU Turismo resalta el aumento de este tipo de huéspedes en los últimos años. Este organismo internacional señala que para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte. También subraya que esta clase de viajeros gastan más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Indican que el gasto medio de los turistas con discapacidad en España supera los 800 euros, frente a los poco más de 600 euros de los turistas sin discapacidad.
Estos números nos indican que aún siendo millones de personas con estas características, la mayoría de viviendas vacacionales no cuentan con las adaptaciones necesarias que les permita disfrutar de una estancia confortable.
Teniendo claros los beneficios que tiene el turismo accesible en la vivienda vacacional, debemos plantearnos hacer nuestro alquiler vacacional más accesible. Para ellos, os vamos a dar unas claves para adaptar tu alojamiento.
Tips para hacer tu alquiler vacacional más accesible
Cuando se habla de turismo accesible no sólo nos referimos a tomar medidas de carácter arquitectónico en la vivienda vacacional, sino a todo lo relacionado con la industria turística (planificación del viaje, canales de información y comunicación, medios de transporte, instalaciones y atracciones turísticas, actividades y eventos, otros servicios…).
Esto se denomina la cadena de accesibilidad en el turismo. Todos estos elementos son eslabones que conforman una cadena. Si alguno de ellos (agencias de viajes, alojamiento, transporte público, publicidad…) no está pensado para todas las personas, la cadena se rompe y entonces no puede cumplir su función.
Nosotros nos vamos a centrar en el aspecto que más nos atañe, el alojamiento. No obstante, también hablaremos sobre otros aspectos como la accesibilidad web, en donde también podemos ayudar en este propósito de turismo inclusivo.
Vamos a comentar varios consejos para hacer tu alquiler vacacional más accesible.
1. Posee una web accesible
Si cuentas con una página web para promocionar tu alojamiento, tienes que crearla con un diseño web accesible. Esto significa que pueda ser utilizada por todos los usuarios, incluidos los que tienen algún tipo de discapacidad.
La accesibilidad web se refiere al grado en que un sitio web puede ser utilizado por personas con discapacidad. Debemos diseñarlo de forma que su contenido esté disponible para todas las personas.
Para ello debemos optimizarlo tomando una serie de medidas: una navegación por teclado, un contenido fácil de ver y escuchar (alto contraste de colores, tamaños y estilos de fuentes legibles, transcripciones para contenidos de audio y vídeo…), o textos alternativos (descripción de las imágenes, subtítulos en los vídeos…).
También debemos poseer un menú de navegación organizado, estructurado y sencillo, un lenguaje claro y fácil de entender (listas, tablas, elementos visuales, no términos técnicos…), un buen diseño de los formularios (de reserva, de contacto…), proporcionar tiempo suficiente para visitar tu página web, y que esta que pueda ser vista en varios dispositivos, incluyendo móviles y tablets.
No sirve de nada tener un alojamiento accesible y contar con una web a la que un viajero con discapacidad no pueda acceder ni utilizar para informarse sobre las características y los servicios de tu inmueble, ni puedan realizar una reserva directamente a través de ella.
Los organismos públicos ya deben cumplir desde hace varios años una normativa sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).
Comprueba si tu web cumple los estándares de accesibilidad
Crear una web accesible no conlleva mucho trabajo, pero si ya cuentas con una y quieres comprobar si cumple los estándares de accesibilidad, hay herramientas de evaluación, como Website Accessibility Versatile Evaluator (WAVE), que revisan tu sitio web en línea. Es un recurso muy fácil de utilizar. Estos verificadores analizan tu web y te muestran un informe con los errores y problemas de accesibilidad, así como te indica cómo mejorar tu página en este aspecto.
Al tener una web accesible estás diciéndole a los viajeros que tienes valores inclusivos, lo que hará que se decanten por tu alojamiento.
2. Adapta tu alojamiento
Cuando hablamos de acondicionar tu alojamiento para el turista accesible, significa que debemos cumplir, como hemos visto anteriormente, con la cadena de accesibilidad del turismo.
Este concepto, orientado al alojamiento, asegura que una persona con discapacidad o con necesidades especiales pueda llegar, acceder, usar y salir de un espacio turístico, con independencia, facilidad y sin interrupciones, sin en que en ningún momento se rompa ese flujo. Es decir, hay que hacer una adaptación de tu inmueble de manera completa.
Un ejemplo: no sirve de nada que una vivienda vacacional tenga un cuarto de baño adaptado si luego no puede acceder a él porque está en una planta superior y no hay un ascensor o elevador. En este caso se está rompiendo la cadena de accesibilidad. Por ello debes examinar tu inmueble y adaptarlo completamente.
Veamos las adaptaciones que serían convenientes realizar según las diferentes estancias de tu propiedad.
Puertas y pasillos amplios
Tanto la puerta de acceso a la vivienda vacacional, como las puertas de las habitaciones y los pasillos deben ser más anchos de lo normal para garantizar que personas en silla de ruedas, con problemas de visión o que necesiten de la ayuda de alguien, puedan desplazarse fácilmente por la casa.
Cocina adaptada
Disponer de una cocina adaptada es una gran ventaja para tu alojamiento. La cocina es un espacio de trabajo que requiere elementos que permitan la maniobrabilidad de las personas que necesiten sillas de ruedas o con movilidad reducida.
Los factores en los que debemos fijarnos son:
- El alcance de los objetos, que deben estar a una altura accesible.
- El tipo de mobiliario: utilizar muebles extraíbles en lugar de cajones, muebles con puertas abatibles o mobiliario con ruedas.
- La distribución de las zonas de trabajo (zona del fregadero, zona de la encimera, zona de los fogones…). Debe estar creada para que todas puedan verse al mismo tiempo y que exista la mínima distancia entre ellas.
- La altura y la profundidad del mobiliario (encimera, armarios, fregadero…). Debe contar con unas medidas para que permita el acceso a estos elementos. Un ejemplo es que el viajero tiene que llegar al fondo de la encimera, por lo que no debe ser demasiado alta o contar con muebles debajo.
- El espacio libre frente a los muebles y el paso entre zonas tiene que permitir al usuario moverse y girar con facilidad.
- El suelo debe ser antideslizante.
- Los tiradores de puertas y armarios se deben coger fácilmente aunque sería mejor la apertura de los muebles con un click.
- Los grifos tienen que ser monomandos o mejor con caño extraíble.
- Los electrodomésticos deben estar situados al alcance de los usuarios (elevarlos un poco del suelo, situar el microondas a la altura de los ojos, horno con bandeja extraíble, lavavajillas cerca del fregadero…).
Otras opciones son que los mandos de los electrodomésticos sean de un tamaño mayor y que los enchufes tengan tiradores para reducir el grado de fuerza necesario para quitarlos y mejorar también su agarre.
Cuarto de baño adecuado
El cuarto de baño es un lugar al que debes prestar atención cuando decidas hacer tu alquiler vacacional más accesible. Hay ciertos elementos que debes incluir como:
- Adaptar el lavabo, situándolo a una altura determinada, así como el espejo; o colocar un lavabo ajustable en altura. El lavabo no puede tener pedestal. El espejo puede estar inclinado. El grifo tiene que ser monomando.
- En el inodoro, colocar asideros horizontales a ambos lados. Sería mejor barras abatibles. También se puede colocar un elevador de WC y un llamador.
- Respecto a la zona de ducha, lo ideal es disponer de un plato de ducha en lugar de bañera, y que éste esté a ras de suelo para que el huésped pueda acceder sin problemas. Se puede colocar dentro un asiento o unas barras.
- El suelo debe ser antideslizante.
- La puerta del baño debe ser corredera o que se abra hacia afuera.
- Los accesorios del baño no deben colocarse a una altura muy elevada.
- Tiene que existir un dispositivo de emergencia para llamar.
Si posees una bañera, hay posibilidades, como un elevador para bañera, que son sillas elevadoras que ayudan a sentarse y levantarse de la bañera, proporcionando una posición sentada segura durante el baño. Con un botón, el inquilino puede bajar y levantarse de la bañera.
En el cuarto de baño debe haber espacio suficiente para que las personas con silla de ruedas o movilidad reducida puedan moverse con facilidad.
Resto de estancias
En el resto de estancias hay que tomar algunas medidas como señalizar visual y táctilmente las entradas a las habitaciones y las puertas (incluyendo las de cristales), colocar los objetos y los enchufes a una altura adecuada y disponer el mobiliario de manera que haya suficiente espacio en toda la vivienda para que el viajero pueda pasar sin dificultades, sobre todo las personas que van en silla de ruedas y que necesitan más espacio para moverse. No deben existir objetos salientes o voladizos situados a una altura determinada.
También debes cuidar el mobiliario y que éste tenga bordes redondeados y sin aristas. Sería recomendable que las ventanas y puertas sean correderas para reducir el esfuerzo para abrirlas. Además, es conveniente contar con sistemas de iluminación que puedan ser regulados en su intensidad.
Si tu vivienda vacacional dispone de escaleras, sería necesario disponer de algún elemento que garantice la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, como una silla o una plataforma salvaescaleras, un salvaescaleras manual, un elevador o un ascensor doméstico.
También debes adecuar tu guía turística o guía de bienvenida (física o digital) a las necesidades de este tipo de personas, elaborándola con textos accesibles en distintos formatos.
Respecto a la seguridad en tu vivienda, adapta los planos de evacuación (itinerarios e instrucciones) y los sistemas de seguridad, como alarmas, para todo tipo de personas (alarma sonora y luminosa).
Hay que tener en cuenta que hacer tu alquiler vacacional más accesible conlleva una inversión que recuperarás a medio-largo plazo con el aumento de las reservas gracias a este nuevo público.
Algunas de las medidas que debes tomar, como has leído, pueden ser provisionales, quitándolas y poniéndolas según el tipo de inquilinos que tengas. El resto, pueden quedarse definitivamente ya que no perjudica a otros huéspedes, al contrario, les beneficia.
Todas las modificaciones y reformas que realices debes consultarlas con un experto y cumplir las normativas en materia de accesibilidad.
3. Prepara los accesos a la vivienda
Acondiciona los accesos a tu propiedad. Revisa si hay algún tipo de desnivel a la entrada de tu casa y si lo hay coloca una rampa.
Si hay escalones o escaleras, existen plataformas que también puedes colocar. Dispón de barandillas o pasamanos para apoyarse al subir y bajar.
4. Apuesta por la automatización y la domótica
Una casa inteligente no sólo facilita y mejora la experiencia de un huésped con alguna discapacidad, sino que beneficia a cualquier tipo de viajero. Debes plantearte, por ello, disponer de nuevas tecnologías que proporcionen autonomía y confort a todos.
Podemos poseer dispositivos para controlar la temperatura del interior de la vivienda en remoto, los encendidos y apagados a distancia o los sistemas de iluminación inteligentes controlados por voz; tener cerraduras inteligentes y contar con asistentes de voz (Siri, Alexa o Google Home) para para realizar tareas mediante órdenes por voz. También puedes optar por la domótica avanzada, es decir, la integración de dispositivos inteligentes (que utilizan la inteligencia artificial) en la vivienda y cámaras de seguridad inteligentes.
Da a conocer las adaptaciones de tu vivienda
De nada sirve invertir en hacer unas reformas para hacer tu alquiler vacacional más accesible si luego el viajero no lo sabe. Debes proporcionar información clara, con buenas fotografías, de las estancias y zonas adaptadas. Si quieres, incluso con medidas.
Esto debe aparecer en todos los anuncios que poseas en las plataformas de reserva, en tu página web o blog, y en tus perfiles de redes sociales. Si deseas destacar entre los competidores y enfocar tu alojamiento al turismo accesible, los potenciales clientes deben saberlo.
Además, indica que puedes atender a solicitudes concretas que te realicen los clientes, como disponer de algún producto especial o realizar algún tipo de cambio concreto en la vivienda.
Facilita información de interés sobre accesibilidad
Puedes realizar una pequeña guía de restaurantes, monumentos o experiencias adaptados de tu zona. Sevilla es uno de los destinos incluidos en el sello turístico “Spain is accessible” («España es accesible»), impulsado desde 2016 por las instituciones españolas junto a la Red Española de Turismo Accesible. En esta web podrás obtener información sobre la oferta turística accesible (gastronomía, cultura, parques de ocio, naturaleza, salud y belleza o experiencias…) de la ciudad andaluza para personas con diferentes tipos de discapacidad.
También puedes informarles a tus huéspedes sobre una herramienta que les será útil: “Mapcesible”. Es una plataforma colaborativa desarrollada por la Fundación Telefónica que facilita información sobre todos los puntos accesibles de España. Para elaborar esta guía han participado voluntarios de Telefónica y los propios usuarios, que la actualizan día a día con su experiencia. Cuenta con una aplicación disponible para móviles y una pagina web.
También puedes añadir indicaciones sobre la llegada a tu vivienda vacacional con información sobre medios de transporte adaptados (autobuses, taxis…) o aparcamientos para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Anúnciate en plataformas de reserva dirigidas a personas con discapacidad o con alojamientos accesibles
Hay plataformas especializadas en el turismo accesible, mostrando alojamientos adaptados, como Equalitas Vitae, en las que debes estar presente para que este tipo de viajeros te conozcan y poder captar a futuros huéspedes.
Las plataformas de reserva más conocidas también suelen ofrecer alojamientos adaptados. Es una buena opción para incluir tu vivienda vacacional y dar a conocer tus prestaciones de accesibilidad. Así, Airbnb, cuenta con una categoría llamada “adaptados” y filtros de búsqueda de alojamientos según sus prestaciones de accesibilidad (entrada sin escalones, aparcamientos para personas con discapacidad, duchas sin escalones, barras de apoyo fijas junto al inodoro, asiento en la ducha y en la bañera…).
Haciendo nuestro alquiler vacacional más accesible no sólo contribuiremos a conseguir que el turismo sea para todos, que haya una igualdad de oportunidades para todos los viajeros, y promoveremos la inclusión y la integración social, sino que disfrutaremos de una oportunidad de negocio y contaremos con un factor de calidad y diferenciación de nuestro alojamiento.
Pero hay que hacerlo ofreciendo servicios de calidad, por eso aconsejamos ponerse en manos de expertos y consultar las guías de turismo accesible.
Vacacional Sevilla te asesora para poder hacer tu alquiler vacacional más accesible
Si necesitas asesoramiento o ayuda para poder hacer tu alquiler vacacional más accesible, desde Vacacional Sevilla podemos ayudarte. Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva.
Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión de la vivienda vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar con tu vivienda vacacional. Contacta con nosotros.