El verano ya ha comenzado y los propietarios de viviendas vacacionales en la playa ya han empezado a recibir a sus primeros huéspedes. Aún es pronto para conocer la impresión general de los primeros inquilinos sobre su alojamiento. Para recibir buenas valoraciones es fundamental tener perfectamente adaptado tu inmueble. Si quieres saber cómo acondicionar tu alquiler vacacional de playa, aún estás a tiempo de poder hacerlo o, al menos, de realizar algunos cambios que te ayuden a obtener unos clientes más satisfechos. Si cuentas con una segunda residencia en la costa de Huelva y quieres que se convierta en una vivienda vacacional durante los meses de verano, quédate leyendo que te vamos a ayudar a adaptarla para este fin.
La importancia de acondicionar tu alquiler vacacional de playa
Debemos saber que contar con una vivienda en la playa es disponer de un inmueble con unas características especiales, teniendo en cuenta su ubicación y su uso. Pero si esta propiedad la dedicas al alquiler vacacional, ya sea durante todo el año o durante los meses de más calor, aumenta la importancia de prepararla. No puedes tener un alquiler vacacional de playa que no sea adecuado para tus clientes. Tienes que acondicionarlo para que tus huéspedes disfruten de una gran experiencia en él y puedas obtener así, mejores reseñas.
Los espacios, la decoración, el equipamiento, los materiales, la limpieza y el mantenimiento son cuestiones primordiales en este tipo de inmuebles. Decoración fresca, muebles funcionales y resistentes y un buen cuidado son los aspectos a los que debes dedicar una mayor atención.
Hay que saber qué hacer para sacar el máximo provecho a tu propiedad, que el inquilino se encuentre cómodo, que sea un lugar confortable y que puedas tenerlo siempre en perfectas condiciones.
Nuestro objetivo es obtener la máxima rentabilidad con nuestra vivienda vacacional, pero para ello debemos disponer de un alojamiento que haga que el viajero desee regresar y que destaque entre los anuncios de las plataformas de reservas.
Tras acondicionar tu alquiler vacacional de playa, aún queda otras tareas por hacer, que cuentan con la misma importancia. Debes promocionar tu inmueble en las agencias online, en tu página web o en las redes sociales. Y debes saber hacerlo, con buenas fotografías y resaltando todos los servicios y detalles.
13 consejos para acondicionar tu alquiler vacacional de playa
Para poder contar con un alojamiento de playa que te proporcione una buena ocupación y unos buenos beneficios, necesitas que tenga unos servicios y unas condiciones que lo conviertan en uno de los más deseados por los viajeros.
Te vamos a dar unos consejos que puedes seguir si quieres que tus clientes disfruten de una gran estancia en tu inmueble.
1. Define tu público objetivo
Siempre que cuentes con un servicio o producto que quieras vender o promocionar, es importante que concretes cuál va a ser el público al que vas a dirigirte para enfocar tu producto y adecuarlo a él.
Antes de acondicionar tu alquiler vacacional de playa debes saber quiénes serían tus potenciales clientes: familias, parejas, amigos, séniors, dueños de mascotas… Cada tipo de huésped tiene unas necesidades especiales que debes cubrir.
¿Contarás con inquilinos que busquen tranquilidad y relax o se alojarán clientes que busquen deportes acuáticos, ocio y diversión?, ¿disfrutarán de unos pocos días o de una estancia más larga? Dependiendo de las respuestas que obtengas, así deberás preparar tu propiedad. Si acoges familias con niños, cuenta con equipamiento infantil, medidas de seguridad y alguna zona de juego. Si aceptas mascotas, prepara un kit y un lugar de descanso para ellas, ten un mobiliario adecuado y realiza una limpieza especial.
Con respecto a la duración de la estancia, cuanto mayor sea esta, más comodidades y confort necesitará tu cliente, así como un equipamiento más completo.
Todas estas preguntas siempre se las debe hacer un propietario de una vivienda vacacional sin importar donde esta se encuentre ubicada.
A esto hay que unir las preferencias y la personalización que puedes hacer dependiendo de cada cliente. Para ello contarás con la información que éste te proporcionará en la reserva y en la que tú puedes obtener antes de su llegada mediante el mensaje de bienvenida y vuestros contactos previos.
2. Cuenta con una decoración adecuada
Habitualmente, los alojamientos situados en la costa tienen una decoración especial y apropiada para su uso. Te vamos a dar algunas recomendaciones que convertirán tu propiedad en un lugar del cual tus clientes no quieran marcharse.
Escoge colores claros para paredes y muebles. Provocan relax y consiguen que los espacios pequeños parezcan más grandes. Proporciona una buena iluminación y decora con elementos que recuerden al mar y con detalles de la zona como artesanía del lugar.
Busca la frescura de los textiles con materiales como el algodón o el lino y elige telas que sean resistentes al sol y la humedad y fáciles de lavar.
3. Organiza los espacios
Las viviendas vacacionales situadas en la playa son una excelente opción para la socialización. Son lugares perfectos para tirar paredes y abrir, por ejemplo, la cocina al salón. Conectarás estos dos espacios. No sólo contarás con un lugar amplio en el que poder cocinar, comer y conversar, sino que aumentarás visualmente el tamaño del inmueble y le aportarás más luminosidad.
Muchos alquileres vacacionales de costa suelen ser viviendas pequeñas en la que hay que aprovechar el espacio al máximo y optimizar los metros disponibles. Por ello la distribución de las zonas es muy importante.
Al conectar espacios y hacer un apartamento diáfano crearás una sensación de amplitud y fluidez. Colocar espejos en zonas estratégicas duplican el espacio y potencian la luz.
Si dispones de zonas exteriores (jardín, piscina, terraza…) prepáralas bien porque son una parte muy utilizada por los clientes por el buen tiempo. Decide cómo dividir el lugar. Piensa si vas a contar con una zona de descanso, para tomar el sol, para almorzar o cenar… y no se te olvide proteger a tus inquilinos del sol.
Acondiciona estas zonas para que tus huéspedes las aprovechen al máximo, colocando plantas y muebles de exterior, disponiendo de una buena iluminación, y disponiendo de protección para el sol con sombrillas o toldos.
4. Dispón de un buen equipamiento en tu alquiler vacacional de playa
Tener una vivienda en la playa siempre ha significado poder disponer de un lugar con las mínimas prestaciones, con muebles de segunda mano y un equipamiento básico. Pero si vas a dedicarlo al alquiler vacacional, no debes dejar a un lado la calidad y la comodidad. Aunque lo utilicemos como segunda residencia y no esté reservado todo el año, el tiempo que decidas que sí lo esté, debe contar con los mejores servicios.
Los colchones, las almohadas, el sofá, etc, tienen que ser confortables. No es conveniente poner a los clientes colchones ya muy usados, que no sean cómodos, ni ropa de cama desgastada que dé una mala imagen. Nuestro inmueble no es un trastero donde ubicar lo que ya no queremos o necesitamos. Pero si decidimos hacerlo, que estos elementos estén en perfectas condiciones.
La cocina y el baño deben poseer un buen equipamiento con un menaje amplio y unos útiles de aseo completos. Olvida tener una vajilla escasa, con los cubiertos, platos y vasos justos, así como una cortina de baño con manchas de humedad o un plato de ducha o bañera sin una alfombrilla para salir.
Es muy conveniente contar con lavavajillas y tendedero, que ahorrarán trabajo del cliente durante su estancia.
5. Elige muebles prácticos
Para acondicionar tu alquiler vacacional de playa escoge muebles versátiles y que tengan varias funciones. Dispón de pocos elementos, para no agobiar el espacio, pero que sean prácticos. Las mesas extensibles, las camas abatibles, los sofás camas o las literas son buenas posibilidades para que tú, como anfitrión, también puedas ir ampliando el número de huéspedes o contar con más plazas para recibir a familiares y amigos cuando no reserves tu vivienda.
Sin hacer grandes cambios, podrás adecuar tu vivienda vacacional a varias situaciones. También es importante utilizar cada rincón de tu inmueble para integrar soluciones de almacenaje que te servirán a ti y a tu cliente. Tus huéspedes podrán guardar maletas, toallas y sombrillas y tú ropa de cama o elementos de otras temporadas.
6. No olvides las comodidades
Estar disfrutando de unos días de playa no significa que el huésped no eche de menos algunas comodidades de su vivienda habitual. A pesar de que la mayoría de inquilinos busca desconectar y relajarse, siempre debemos contar con elementos que supongan satisfacción para el cliente tanto a nivel de confort como de entretenimiento.
Una conexión Wi-Fi rápida o una televisión con plataformas de streaming son detalles que no debemos olvidar. En zonas de mucho calor como las costas de Andalucía, es recomendable contar con un sistema de aire acondicionado para los días con temperaturas más altas. También es importante disponer de ventiladores de techo para los días menos calurosos.
7. Ofrece el material necesario para tus inquilinos
Es habitual que un cliente cuando viaja a la costa vaya cargado (sombrillas, neveras, juguetes…). Si quieres que tu alojamiento cuente con un plus, destaque sobre el resto de la competencia y tus inquilinos se marchen contentos, dispón de artículos de playa para ofrecerles. Le harás la vida más fácil al no tener que llevárselos desde casa o por si se ha producido algún olvido.
Puedes tener una sombrilla, alguna silla, un juego de palas, una toalla, una crema solar y, para los más pequeños, un juego de cubos y palas. Es un detalle que agradecerán mucho tus clientes. Debes añadir todos estos artículos extra en la descripción de tu anuncio y en la página web. De esta forma, podrás destacar entre los inmuebles de la zona.
8. Opta por materiales apropiados
Uno de los aspectos en los que debes centrar tus esfuerzos es en elegir materiales adecuados para tu alquiler vacacional en la costa. De tu elección dependerá, y mucho, el contar o no con una vivienda que te dé un gran trabajo y que tengas que estar renovando constantemente.
Los materiales utilizados tanto en la construcción como en la decoración deben ser duraderos y resistente a las condiciones climatológicas de esta zona (el fuerte sol, la brisa marina, los fuertes vientos o la humedad) y fáciles de limpiar y mantener.
Te sugerimos materiales que resisten a la exposición al sol y a la salinidad del aire de la costa. El aluminio, el pvc, el acero inoxidable y el vidrio templado son muy utilizados por ser resistentes a la oxidación. Se utiliza en puertas, ventanas, muebles de exterior y accesorios de cocina y baño.
La madera tratada y la madera resistente a la intemperie y a la humedad como la teca, el cedro, el olmo o el ipe son muy frecuentes en el equipamiento de exterior por su durabilidad y protección a la decoloración. También se opta por otros materiales como el ratán o el mimbre, que aportan naturalidad y son ligeros.
La piedra natural (el granito o el mármol), el gres porcelánico o la cerámica se usan más en interior, en los revestimientos en cocinas y baños y en los suelos. Se limpian bien y son fáciles de mantener. Cuentan con múltiples diseños para que tengas donde elegir según sea el estilo del alojamiento.
9. Realiza una buena limpieza
Las viviendas vacacionales en la costa suelen ser más propensas a ensuciarse ya que entra en juego la arena y el agua. Limpiar un alquiler vacacional de playa tras la salida de un inquilino y prepararla para el siguiente supone un trabajo extra con respecto a otro tipo de inmuebles. Hay que limpiar concienzudamente estas propiedades.
Si te encargas tú o una empresa de limpieza debéis hacerlo con más atención. Hay propietarios que por ello deciden cobrar una tarifa de limpieza. Otros deciden dejar algunas normas establecidas sobre esta cuestión en la guía de bienvenida. De esta forma, consiguen que sus huéspedes colaboren con la limpieza del inmueble.
Algunas de estas normas serían: quitar la arena de las toallas, sillas y los pies antes de entrar en casa; o barrer la arena de la vivienda, sacudir sombrillas y tumbonas y dejar la cocina recogida antes de marcharse.
10. Presta atención al mantenimiento de tu alquiler vacacional de playa
Tanto la limpieza como el mantenimiento son muy importantes en una vivienda vacacional en la costa. El fuerte sol, la salinidad del aire marino y la humedad provocan daños en los inmuebles de playa tanto en el interior como en el exterior, que hace que estos se deterioren más rápidamente. Por ello, requieren más trabajo y atención.
Es fundamental disponer de un programa regular de limpieza y mantenimiento en tu alquiler vacacional, aunque sea en temporada baja o sin reservas, para garantizar el buen estado de tu propiedad. No hay que descuidar estas viviendas aunque no tengas inquilinos. Hay que revisar cada cierto tiempo tanto el mobiliario y el equipamiento del interior de la propiedad, como el exterior de esta por si hubiera que cambiar algún mueble o realizar alguna reforma.
La arena que viaja con el viento y que impacta en las viviendas y la salinidad de la brisa del mar provocan corrosión y oxidación en ventanas, puertas y mobiliario, y también afecta a los muros y fachadas. Las maderas y los metales son los más perjudicados por el clima. Esto se puede evitar con pinturas especiales para exteriores y para el salitre, y mobiliario resistente a la corrosión. Los colores claros son más convenientes para soportar el sol.
También podemos llevar a cabo otras medidas como mantener las habitaciones ventiladas para que no haya humedad o tener un deshumidificador.
Aunque parezca muy complicado, son sólo unas medidas básicas que te ayudarán a mantener tu vivienda vacacional en perfectas condiciones.
11. Facilita información sobre la zona y oferta servicios extra
Entre los consejos para acondicionar tu alquiler vacacional para la playa habría que introducir hacer recomendaciones turísticas y gastronómicas y facilitar sugerencias sobre lugares a los que deberían acudir nuestros huéspedes por la zona.
Hemos hablado en otras ocasiones de nuestras tareas como anfitrión y de la importancia de ofrecer información de utilidad para nuestros clientes. Estos valorarán nuestro interés y lo podrán agradecer con buenas reseñas o convirtiéndose en clientes fidelizados.
Recomendaciones sobre playas más escondidas y menos masificadas, sobre chiringuitos con platos especiales y de gran calidad-precio, sobre bares donde tomar una copa al borde de la playa, y sobre bonitos lugares para ver la puesta de sol o para practicar deportes acuáticos, son algunos ejemplos de sugerencias que puedes hacer a tus inquilinos.
Aprovecha el cross selling o venta cruzada
En este apartado hablaremos también del cross selling o venta cruzada. Podemos utilizar esta estrategia para aumentar nuestros ingresos y el valor de nuestra propiedad y, al mismo tiempo, para mejorar la experiencia de los viajeros.
Podemos ofrecer servicios adicionales como un servicio de alquiler de bicicletas, excursiones, actividades de aventura o equipamiento deportivo (alquiler de equipos como un kayak, una tabla de paddel surf, una tabla de surf…).
En este caso, no daremos información ni recomendaremos, sino que nosotros seremos los encargados de gestionar la compra de los billetes para las excursiones, actividades y los alquileres de equipamiento, a cambio de un precio. Para ello, es recomendable tener acuerdos con empresas de la zona.
12. Instala medidas de seguridad
Acondicionar tu alquiler vacacional en la playa también significa velar por tus clientes. Las viviendas vacacionales situadas en la costa deben contar con medidas de seguridad dado que hay meses en las que no son alquiladas. Además, estas medidas ofrecen tranquilidad a los huéspedes.
Es importante colocar cerraduras de alta calidad o cerraduras inteligentes en la puerta de entrada. También puedes incluir otros sistemas de seguridad como alarmas, cámaras de seguridad y sensores o detectores de movimientos.
13. Protege la privacidad de tus clientes
Si cuentas con zonas exteriores, tienes que asegurar la privacidad de tus inquilinos. En un balcón o terraza puedes optar por pantallas de separación de obra o mediante plantas para evitar las miradas de los vecinos. Toldos, un cierre en la terraza, o cubrir las rejas le darán más privacidad a tus clientes. En el caso de que dispongas de jardín, puedes colocar setos o arbustos.
Vacacional Sevilla te asesora para acondicionar tu alquiler vacacional de playa
Si dispones de una segunda residencia en la costa de Huelva y has pensado en convertirla en una vivienda vacacional durante los meses de verano, desde Vacacional Sevilla podemos asesorarte para poder acondicionarla para tus huéspedes.
Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y pueblos aledaños, así como de inmuebles turísticos en la costa de Huelva. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza de la propiedad, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).
Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generar. Contacta con nosotros.