Disponer de un balcón o una terraza en el alquiler vacacional es una ventaja para ese alojamiento ya que contará con una zona en la cual el huésped podrá tomar el aire, leer o cenar. Los espacios exteriores como balcones o terrazas son una buena opción en una vivienda vacacional, sobre todo, en aquellas situadas en ciudades, donde se busca un pequeño lugar para desconectar. En Sevilla, por su buen clima, estas zonas son muy valoradas ya que pueden ser aprovechadas durante muchos meses por los inquilinos. Si eres propietario de un inmueble en Sevilla o alrededores y quieres saber cómo acondicionar tu terraza o balcón de alquiler vacacional, quédate leyendo.

Ventajas de contar con una terraza o balcón en el alquiler vacacional

En una vivienda vacacional, cualquier servicio diferente o adicional, por mínimo que sea, hay que destacarlo. En un mercado con tanta oferta, tenemos que resaltar por encima de nuestros competidores. Debemos aprovechar todas las opciones que nos pueda ofrecer nuestro alojamiento para presentársela a los huéspedes. Tener un balcón o una terraza, por pequeños que sean, serán una ventaja para tu inmueble.

Tu alojamiento dispondrá de un valor añadido

Como hemos comentado, cuando anunciamos nuestra propiedad debemos hacerlo remarcando sus virtudes. Poseer un balcón o terraza en un alquiler vacacional es un plus, sobre todo, si es un alojamiento en una ciudad, donde los inmuebles suelen ser más pequeños y cualquier acceso al exterior es muy apreciado.

A ello hay que unir los deseos de viajeros que vienen de zonas más frías que buscan estos elementos para poder disfrutar del clima hispalense con el que no cuentan en sus ciudades de origen, convirtiéndose en una de sus preferencias a la hora de elegir una vivienda.

muebles-terraza

 

Tendrás un espacio extra para poder aprovechar

En un inmueble vacacional se agradece contar con un espacio, aunque sea reducido, para poder relajarte, leer, tomar el sol o incluso trabajar viendo la calle. Contamos con una zona más para tu inmueble que se puede utilizar. Pero para ello, deberás considerarla como una estancia más de tu alojamiento. Eso conlleva prestar atención a su decoración, su iluminación o su mobiliario, entre otros factores.

Cuanto más interés pongamos en nuestra terraza o balcón de alquiler vacacional, mejor resultado obtendremos y más satisfacción provocará en nuestros inquilinos.

Gozarás de más luminosidad y una mejor ventilación

La entrada de luz natural supone muchos beneficios para las personas, no sólo a nivel de salud (refuerzo del sistema inmunitario, mejora la salud visual, aumento de la vitalidad y la alegría…), sino también de iluminación. Obtendremos una mayor cantidad de luz, lo que nos hará poder ahorrar en la factura.

Una mejor ventilación gracias a un balcón o una terraza conlleva los mismos beneficios, tanto en el bienestar, como en la economía. Mejorará la entrada de aire en la vivienda, renovándose y eliminando partículas (hongos, bacterias, virus, humo del tabaco, barnices y pinturas…) que pueden ser nocivas para la salud. De igual forma, disminuiremos el coste de aire acondicionado u otros problemas como las humedades.

Los huéspedes tendrán un espacio privado al aire libre

Disponer de una terraza o balcón en el alquiler vacacional permite a los viajeros disfrutar de una zona que se puede destinar a varios usos: desayunar, almorzar o cenar, tomar el sol, hacer ejercicio, descansar, ocio para los pequeños… En una ciudad como Sevilla estos espacios son bastante utilizados por su buen clima durante todo el año.

Si tenemos que ponerle un pero a tener un balcón o terraza sería que sufren más las inclemencias del tiempo al estar más expuestos por lo que requieren un mantenimiento constante. Pero como ya hemos comentado, al ser una extensión de tu alojamiento, debes mantenerlo en perfectas condiciones.

Contar con estas estructuras en nuestra vivienda nos ofrecerá muchas ventajas que debemos aprovechar. Brindarán al cliente un bienestar físico y emocional que repercutirá en su experiencia en el alojamiento, mejorando su estancia y sus posibles reseñas.

vistas-terraza

7 consejos para acondicionar tu terraza o balcón de alquiler vacacional

Al elaborar el anuncio de nuestro alojamiento debemos mostrar todas las estancias del inmueble con las mejores fotografías que dispongamos de ellas. Unas de las imágenes que más llaman la atención de los potenciales clientes en un anuncio son las vistas desde la vivienda. Si cuentas con un balcón o terraza, tendrás la opción de ofrecer unas mejores imágenes de las vistas, siempre y cuando, eso sí, estas sean buenas.

No es lo mismo contar con una terraza que con un balcón. Ambos son espacios abiertos que conectan el exterior de una casa con su interior, pero la terraza te ofrece más posibilidades al tener una superficie mayor. Debes tener claro qué es cada elemento para no llevar a error al huésped y que se enoje al llegar y ver que no es lo que se le ofreció.

Diferencia entre balcón y terraza

Según la RAE, el balcón es “una ventana abierta hasta el suelo de la habitación, generalmente con prolongación voladiza, con barandilla”. Una terraza es definida como “un sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista” (…) “cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros”.

Hay otra forma de definirlo. Un balcón es una parte añadida que sobresale de la fachada del edificio, mientras que una terraza suele estar integrada en la estructura del edificio, ya que sus muros forman parte de la fachada, sin sobresalir.

Una vez teniendo claro estos conceptos, define el tipo de elemento que posees y resáltalo en tu anuncio. Debes preparar este elemento de la casa para que, al mostrarlo en tu anuncio, resulte atractivos para los viajeros. Una terraza con unos bonitos muebles de exterior o un balcón bien preparado, son un buen reclamo para los clientes que buscan estas opciones en su alquiler vacacional. Tengas lo que tengas, presta atención a estos consejos que te vamos a dar para que cuentes también con un recurso que haga que tus reservas aumenten.

plantas-balcon-alquiler-vacacional

1. Las plantas nunca deben faltar

Un balcón o una terraza sin plantas es una opción que no debes utilizar. Las terrazas y los balcones son una posibilidad de conectar con la naturaleza. El colorido y la vida que aportan las plantas es fundamental en un espacio como éste. Y no sólo ahí. Las plantas en el interior también hacen que una vivienda vacacional sea más acogedora.

Las plantas necesitarán un cuidado y un mantenimiento, eso sí, pero puedes optar si quieres por algunas que necesiten menos atención o sean más fáciles de cuidar como los cactus, la yucca, las plantas trepadoras (jazmín, hiedra, buganvilla…), la margarita, el geranio o el rosal, entre otras. Es mejor elegir plantas autóctonas que aguanten las temperaturas de la zona. Si introduces el cuidado de las plantas dentro de la planificación de la limpieza y el mantenimiento de tu alojamiento, te resultará mucho más fácil.

Respecto a cómo colocarlas, hay muchas formas de hacerlo: macetas en el suelo o colgadas, jardinera, jardín vertical… Si tienes espacio, puedes colocar pequeños árboles o una zona para hierbas frescas con las que pueden aderezar sus platos tus inquilinos.

silla-balcon

2. Organiza el espacio

Una buena organización de los espacios te ayudará a crear una terraza que pueda ser aprovechada al máximo. Puedes delimitar las zonas para crear varios ambientes. Puedes hacerlo con mobiliario o con pantallas de separación. Unas plantas o un muro vegetal también pueden servir de separación.

Los balcones y terrazas además te ofrecen la posibilidad de prolongar visualmente el salón hacia el exterior. Una posibilidad es poner el suelo con el mismo material, un material parecido al del resto de la vivienda o incluso mantener abiertas las puertas del salón hacia la terraza.

3. Dispón de mobiliario

A la hora de escoger muebles para esta zona es lógico que elijas muebles de exterior que sean de materiales resistentes, para que soporten bien las inclemencias del tiempo. Madera, ratán, fibras vegetales, resina o metal son buenas opciones. También ten en cuenta a la hora de comprarlos que se puedan limpiar con facilidad y sean duraderos, dado el tránsito de inquilinos. Los muebles y materiales naturales dan calidez, así como un suelo o una pared de madera.

No agobies al cliente con muchos muebles ya que debe moverse con facilidad por allí. Cuenta al menos, si es posible por el espacio disponible, con una mesa y unas sillas para que pueda disfrutar al máximo de tu balcón o terraza de alquiler vacacional. Los muebles plegables son una buena solución. Si tu terraza es grande puedes incluso colocar algún sofá, mesa auxiliar o preparar una acogedora zona de descanso para el verano con sombrilla, tumbona o hamaca o una silla colgante.

El mobiliario debe ser práctico y funcional. Si es multifuncional, mucho mejor.

Aunque te tiente el tener almacenaje, no conviertas tu balcón o terraza en un trastero porque da muy mala imagen. No es un espacio donde termina todo lo que no cabe en la vivienda. Pero si necesitas guardar cosas, busca muebles que te lo permitan y que no estropeen la decoración de este lugar. Un baúl de madera con una gran capacidad de almacenamiento, pero que, a su vez, sirve de asiento, o una mesa o estantería con cestas de mimbre, son algunas buenas opciones.

terraza-o-balcón-de-alquiler-vacacional

 

4. Los textiles, también importantes

Los textiles cumplen una doble función: decoración y utilidad. Tienen que embellecer el lugar y ser funcionales. Cojines, asientos, manteles, puf, alfombras, telas en las paredes… son algunos ejemplos de textiles que puedes disponer en la terraza o balcón de alquiler vacacional.

Los textiles nos permiten introducir color y tendencia a estas zonas de una forma muy sencilla. Piensa si quieres decorar con colores neutros, colores llamativos o introducir sólo un pequeño toque de color. Si quieres, puedes renovarlos de una temporada para otra, transformando completamente estos espacios. Ten en cuenta, como con el mobiliario, que sean de tejido resistente y fácil de limpiar. Una limpieza regular es fundamental para mantenerlos en buen estado.

Es recomendable utilizar tejidos resistentes al sol y al agua, como el poliéster o el acrílico. También puede utilizar protección como sombrillas o toldos, para reducir la exposición directa al sol y que pierdan su color. En períodos de lluvia, es conveniente guardar los textiles en un lugar protegido o utilizar fundas protectoras. Sevilla no es una ciudad donde suela llover mucho, pero el sol sí es fuerte, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

5. Protege la privacidad de tus huéspedes

Hay varias opciones para buscar la intimidad de tus huéspedes cuando estos se encuentren en tu balcón o terraza de alquiler vacacional, por si tienen vecinos muy cercanos, tanto al lado como enfrente. Los inquilinos sentirán que cuentan con un espacio privado lejos de las miradas de los vecinos.

Hay pantallas de separación que protegen la privacidad de tus clientes. También puedes separar con plantas o un muro vegetal, que darán un toque de naturaleza. Puedes cubrir las rejas de tu balcón o terraza con una malla de plástico, varillas de bambú o mimbre.

Algunos propietarios optan por cerrar el balcón o la terraza. Puedes hacerlo mediante una obra, pero suele ser caro y necesitas el permiso de la comunidad, con una carpintería metálica, o con paneles de cristal. Cerrarla tiene la ventaja de poder utilizarla durante el invierno.

Lo más fácil sería optar por otros elementos para buscar la privacidad como una pérgola, un toldo, una sombrilla o unas cortinas. Estas posibilidades te permiten seguir disfrutando del aire fresco y tener algo de sombra.

Todo depende del espacio del que dispongas o el presupuesto que tengas para ello.

6. Cuenta con una buena iluminación

Coloca una iluminación con la que puedas iluminar bien tu terraza o balcón de alquiler vacacional, pero que al mismo tiempo cree una zona acogedora y bien decorada. Puedes poner focos o apliques de pared, farolillos, guirnaldas o lámparas de exterior. Es recomendable tener una luz cálida para las noches por si los inquilinos quieren leer, cenar o tener una tertulia. Unas velas te la pueden proporcionar.

Las lámparas solares te permitirán ahorrar en la factura de la luz y teniendo en cuenta la gran cantidad de días soleados que tiene Sevilla durante el año, es una gran opción. Además, ayudarás a cuidar el planeta.

hombre-ducha-terraza

 

7. Añade otros complementos

Dependiendo del espacio del que dispongas puedes optar por tener algunos complementos en tu balcón o terraza. Unos ejemplos serían una piscina hinchable, una barbacoa (mejor con sistema antihumo), algún elemento para el entretenimiento, un solárium, una ducha, un tendedero, un jacuzzi…

Puedes crear una zona para los niños con una mesa y sillas para ellos. Comprueba las partes donde da más el sol y donde hay sombra. La capital andaluza tiene temperaturas altas en verano, por lo que deberías tener unos toldos.

Si quieres que se aproveche al máximo la terraza durante todo el año (incluido el invierno) puedes incluir una estufa y disponer de mantas.

Lo ideal es que obtengas el mayor provecho de tu balcón o terraza de tu alquiler vacacional. Cualquier espacio exterior que se pueda aprovechar, ya sea un jardín, una piscina, un patio, una terraza o un balcón, hay que acondicionarlo para que se convierta en una de las estancias más acogedoras y confortables de tu vivienda, siendo una de las más elegidas para estar en ella por tus clientes.

Vacacional Sevilla te asesora a la hora de preparar tu terraza o balcón de alquiler vacacional

Si dispones de una terraza o balcón en tu vivienda vacacional y quieres acondicionarlo, desde Vacacional Sevilla (gestión de alquileres vacacionales en Sevilla y pueblos cercanos) podemos asesorarte y ayudarte en esta labor.

Vacacional Sevilla es una empresa especializada en la gestión integral de viviendas vacacionales en la capital hispalense y los pueblos aledaños. Ofrecemos todos los servicios relacionados con la gestión del alquiler vacacional (check in y check out, mantenimiento y limpieza del inmueble, alta en las plataformas de reservas, atención al cliente, gestión de la reputación online y de los precios…).

Tenemos una amplia experiencia gestionando inmuebles turísticos y queremos que obtengas beneficios sin complicaciones. Déjanos que lo trabajemos por ti y preocúpate únicamente de disfrutar de los ingresos que te vamos a generarContacta con nosotros.